0
Publicado el 28 Enero, 2020 por Yamila Berdaye en Le contesta Bohemia
 
 

Agua vs. conflagración

¿Surgirán guerras entre países por el agua?, pregunta Sara Gómez, de Santiago de Cuba¿Surgirán guerras entre países por el agua?, pregunta Sara Gómez, de Santiago de Cuba
Agua vs. conflagración

Líquido vital que hay que preservar. (Foto: viviendoenlatierra.com)

A cargo de YAMILA BERDAYE

Según estudios del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea habrá zonas del planeta que podrían sufrir problemas políticos, sociales e incluso bélicos por escasez de agua. También se cree que son posibles conflictos en las fronteras de países que comparten ríos y lagos.

Como resultado de investigaciones, se confeccionó un mapa que muestra los lugares donde podría llegar a faltar el líquido vital. Se cita, por ejemplo, parte de África, Asia y todo Oceanía y en nuestra región estarían en riesgo países como: Argentina, Chile, México, Estados Unidos, entre otros.

A juicio de los científicos si existieran reglas que describieran conclusiones de esta disertación, lo que ocurriría sería más o menos así: a menos agua, más probabilidades de que surjan conflictos bélicos internacionales. ¡Alarmante!

Esta es la actual situación y las posibles consecuencias según Naciones Unidas: 2.1 billones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura, 4.5 billones de individuos carecen de servicios de saneamiento gestionados de forma convincente, 340 000 niños menores de cinco años mueren cada año por enfermedades diarreicas. La escasez del líquido ya afecta a cuatro de cada 10 personas. El 90 por ciento de los desastres naturales están relacionados con el agua, 80 por ciento del líquido residual retorna al ecosistema sin ser tratado o reutilizado. La agricultura representa el 70 por ciento de la extracción mundial de agua. Entonces, quizá el futuro esté planteando varios desafíos como puede ser la escasez del recurso y su potabilización: mientras que el 70 por ciento del planeta está compuesto del líquido vital, solamente el 2.5 es agua dulce.

Según Naciones Unidas, su consumo ha aumentado a más del doble de la tasa de crecimiento de la población. Asimismo, un reporte publicado por la Universidad de California reveló que los humanos estamos agotando un tercio de las cuencas subterráneas más grandes del mundo, a una velocidad imposible de reponer.

El agua es más importante de los que nos parece, por eso el llamado es a ahorrarla todos los días.


Yamila Berdaye

 
Yamila Berdaye