0
Publicado el 3 Marzo, 2020 por Yamila Berdaye en Le contesta Bohemia
 
 

Hay que lavar

Por qué debes higienizar la ropa nueva antes de usarla, sugerencia de Yanay Artigas, de La Habana
Hay que lavar.

Definitivamente, lo recomendable es lavar la ropa antes de estrenarla. (Foto: cuidaturopa.com).

A cargo de YAMILA BERDAYE

A casi todos nos gusta la ropa nueva, es linda, sus colores son radiantes, huele bien, en fin la creemos perfecta. Pero, por qué es necesario lavarla, incluso arriesgándonos a que cambie su aspecto antes de usarla por primera vez.

En una reciente investigación publicada en la revista Time, se advierte que la dermatitis alérgica de contacto es una reacción a un alérgeno afín con el sistema inmunitario en su relación con la piel. Es una erupción que aparece días después de la exposición y puede durar semanas.

“Cuando vemos dermatitis de contacto alérgica por la ropa, generalmente es por colorantes dispersos”, dice la doctora. Susan Nedorost, profesora de Dermatología en la Universidad Case Western Reserve y directora del programa de dermatitis en el Hospital de la Universidad de Cleveland Medical Center.

Los tintes dispersos se usan principalmente en materiales de ropa sintéticos como poliéster y nailon, indica Nedorost, además asegura que estos pueden estar presentes en niveles superiores en una prenda de vestir nueva y sin lavar.

Asimismo, la doctora explica que la sudoración y la fricción pueden hacer que el tinte disperso se filtre fuera de la ropa. Los materiales brillantes, elásticos y repelentes al agua –que son tan populares–, a menudo son los culpables cuando trata a las personas por dermatitis alérgica de contacto.

También se cree que las erupciones alérgicas no son el único problema de salud asociado con los productos químicos de la ropa. En un estudio del año 2014, un grupo de investigadores de la Universidad de Estocolmo, Suecia, probó 31 muestras de ropa comprada en tiendas minoristas y que eran “diversas en color, material, marca, país de fabricación, precio y destinadas a un mercado amplio” y encontraron un tipo de compuesto químico llamado quinolina –o uno de sus derivados–, que se usa en tintes para ropa. Los niveles de este químico tendían a ser especialmente altos en las prendas de poliéster.

Por otra parte, Ulrika Nilsson, miembro del grupo de la Universidad de Estocolmo y profesora de Química Analítica, también menciona nitroanilinas y benzotiazoles, otros compuestos artificiales que pueden emerger en la ropa y que la evidencia de laboratorio lo relaciona con posibles efectos adversos para la salud, incluido el cáncer.

Igualmente, David Andrews, científico principal del grupo de trabajo ambiental, comentó a Times, que investigó el uso de productos químicos en la industria textil y encontró que a menudo la ropa se trata con repelentes de manchas, sujetadores de color, agentes antiarrugas, mejoradores de suavidad y cualquier número de otros tratamientos químicos.

Entonces, lo sabes, es conveniente lavar la ropa nueva antes de usarla, señala Nilsson, quien está de acuerdo en que hacerlo “reduce el contenido de productos químicos”, especialmente los residuales que pueden quedar del proceso de fabricación.


Yamila Berdaye

 
Yamila Berdaye