0
Publicado el 10 Marzo, 2020 por Yamila Berdaye en Le contesta Bohemia
 
 

Modo de comer

Por qué en la Roma Antigua se comía acostado, pregunta David Guerra, de La Habana
Modo de comer.

Comer acostado era símbolo de donaire social. (Foto: es.quora.com).

A cargo de YAMILA BERDAYE

Los vetustos romanos eran elegantes en las artes culinarias; en especial, instauraron el hábito de comer tendidos como símbolo de distinción social.

Por aquella época cuando un señor adinerado o poderoso recibía en su casa a algún invitado, este debía quitarse las sandalias y cambiar sus vestiduras por otras más cómodas. Esta costumbre también condicionó la decoración de los comedores de la época imperial y la organización de banquetes. Se redujo el número de comensales y las mesas pasaron a ser cuadradas con lechos adosados en tres de sus lados. El cuarto lado de la mesa quedaba libre para permitir los movimientos del servicio.

Los romanos no solo comían acostados, adoraban tanto la opulencia y el exceso en todo que iniciaron la tradición de provocarse el vómito durante sus fiestas. Según Lucio Anneo Séneca, –llamado Séneca– filósofo, político, orador y escritor conocido por sus obras de carácter moralista, los romanos degustaban hasta que no les cabían más alimentos y luego se provocaban regurgitaciones para liberar el estómago y seguir comiendo.

Igualmente es curioso saber que en Roma se valoraban mucho las cejas de las mujeres, incluso eran consideradas señal de inteligencia. De esta manera, las damas que querían estar a la moda acudían a todo tipo de trucos para aumentar la densidad de ellas.

Asimismo, las féminas se tenían el cabello con grasa de cabra y cenizas de madera de haya. Rubio y rojo eran los colores más populares.


Yamila Berdaye

 
Yamila Berdaye