0
Publicado el 23 Junio, 2020 por Yamila Berdaye en Le contesta Bohemia
 
 

Remolino de colores

En una burbuja se puede visualizar un torbellino coloreado, propuesta de Danay Casanova, de La Habana
Remolino de colores.

Si vemos de cerca una burbuja de jabón flotando en el aire podemos distinguir un remolino de colores. (Foto: ar.pinterest.com)

A cargo de YAMILA BERDAYE

Si vemos de cerca una burbuja de jabón flotando en el aire podemos distinguir una serie de colores que se mueven en su superficie. Este remolino de matices se forma debido a un fenómeno denominado efecto Marangoni, el cual ayuda a lograr una distribución más uniforme de la tensión superficial de la burbuja, es decir, de la fuerza que une las moléculas del líquido.

El fenómeno se produce cuando las sustancias denominadas tensioactivos se mueven desde las zonas con baja tensión superficial a las áreas con mayor tensión.

De este modo el acontecer despertó la curiosidad de los investigadores de la Universidad de Stanford, California, quienes buscaron la manera de detener el remolino que se forma en las burbujas, para lo cual crearon una pompa de aire de un milímetro de ancho debajo de la superficie de una solución de jabón, haciendo que se inflara y pausara.

Cada vez que la inflaban, una nueva capa con el efecto Marangoni fluía en el borde exterior de la burbuja y atrapaba la capa anterior. Con este procedimiento pudieron crear siete diferentes flujos de emanación en una sola ampolla.

Los modelos creados –de burbujas– han sido útiles, sirven como herramientas para estudiar la dinámica de las mismas y el efecto Marangoni relacionado con la calidad de la espuma de la cerveza, con la separación del petróleo crudo del agua y con las espumas indeseadas en fórmulas de fármacos. También han trabajado en la resequedad de los ojos y en sustitutos de los surfactantes pulmonares (sustancia en los alvéolos) a fin de prevenir colapsos pulmonares en los recién nacidos.


Yamila Berdaye

 
Yamila Berdaye