0
Publicado el 2 Junio, 2020 por Yamila Berdaye en Le contesta Bohemia
 
 

Representaciones curiosas

Acerca de las variadas formas y modelos de alcancías que existen pregunta Víctor Almaguer, de La Habana
Representaciones curiosas.

Van acumulando dinero según se vaya depositando en ellas. (Foto: piensaprofuturo.com).

A cargo de YAMILA BERDAYE

Los pequeños las adoran y los adultos también. De dónde vienen y por qué las que tienen forma de cerdito suelen ser de las preferidas, te decimos aquí: El origen de las alcancías se remonta a más o menos 600 años atrás, cuando los bancos aún no existían, o sea, que antes de la instauración de instituciones bancarias las personas siempre almacenaban su dinero en casa, ¡ojo!, no debajo del colchón, como suele pensarse, sino generalmente en frascos de cocina comunes.

En la Edad Media, el metal era costoso y pocas veces se usaba para el hogar, pero, platos y ollas se confeccionaban de una arcilla económica de color naranja llamada pygg, muy parecido a la palabra pig, que en idioma inglés quiere decir cerdo. Cuando una persona ahorraba una moneda extra, la dejaba caer en una de sus macetas de arcilla u olla de pygg.

Por aquella época las primeras vocales en inglés tenían sonidos diferentes a las de hoy, de esta manera, durante el período de los sajones la palabra pygg se pronunciaba pug, cuando la pronunciación de y cambió por u, accidentalmente se articuló como cerdo y así siguió con el paso del tiempo.

Indican los entendidos en estos asuntos que en el siglo XIX, la forma de guardar el dinero en recipientes era moda, sobre todo, en los países de habla inglesa, y que los artesanos adoptaron el pedido de un comerciante de realizar Pygg pots, es decir, recipientes de Pygg, por el material de arcilla. Un juego de palabras accidental que atrajo muchos clientes, incluyendo a los niños.

Se documenta que los primeros modelos no poseían agujeros, por lo que el cerdo tenía que romperse para sacar el dinero. Estas alcancías en forma de cerdito con ranura en la parte superior para depositar monedas, se cree fueron concebidas en Java, Indonesia, en el siglo XIV y también de estas no hay sobrevivientes, porque como ya sabemos, todas necesitaban ser destruidas para obtener las monedas.


Yamila Berdaye

 
Yamila Berdaye