0
Publicado el 29 Septiembre, 2020 por Yamila Berdaye en Le contesta Bohemia
 
 

De diccionarios y actualizaciones

Por la incorporación de nuevas palabras al catálogo del habla, se interesa Julio González, desde Las Tunas
Diccionarios, grandes aliados

El diccionario es una obra de consulta de palabras o términos ordenados alfabéticamente. (Foto: tecidiomas.es).

A cargo de YAMILA BERDAYE

Se afirma que los primeros diccionarios aparecieron en Mesopotamia. Ello se fundamenta en el descubrimiento de varios textos cuneiformes encontrados en la Biblioteca de Asurbanipal, en Nínive, y que relacionaban palabras sumerias. Esta ardua faena de compilar vocablos ordenados alfabéticamente. Incluye también brindar significados, definición, etimología, ortografía, y en el caso de algunas lenguas, fijar su pronunciación, separación silábica y forma gramatical.

La información que proporciona el diccionario varía según su tipo, si de la lengua, etimológicos, sinónimos y antónimos, idiomas, especializados, inversos o de rimas, gramática, uso práctico, dudas, ideológico, analógico conceptual, o visual. La lexicografía es la disciplina que se encarga de la elaboración de diccionarios, los cuales aparecieron siempre en forma de libros impresos, y en esta época digital también en versiones electrónicas.

En cuanto a las renovaciones, por ejemplo, una de las más recientes, la encontramos en la última edición publicada del Diccionario de la lengua española (DRAE), Edición del Tricentenario.

Entre las entradas hay palabras ligadas a la tecnología, como blog y bloguero, USB –conexión universal de uso frecuente en las computadoras–, SMS, voz que describe el servicio de telefonía que permite enviar y recibir mensajes que se escriben en la pantalla de un teléfono móvil; y una nueva acepción de tableta, descrita como: dispositivo electrónico portátil con pantalla táctil y con múltiples prestaciones. Igualmente, se incorporan términos relacionados con la actualidad política: euroescepticismo, biministro, globalizante, ugetista, sociata y pepero.

Asimismo, otras palabras de uso corriente como canalillo (comienzo de la concavidad que separa los pechos de la mujer tal como se muestra desde el escote), papamóvil (vehículo acristalado y blindado que emplea el Papa en sus desplazamientos entre la multitud) y paradón (en fútbol y otros deportes, parada del balón meritoria y generalmente espectacular).

Igualmente, sin olvidar términos de uso acostumbrado como friki (extravagante, raro, excéntrico), ochomil (en alpinismo, montaña de 8 000 metros o más de altura) y espanglish (modalidad del habla de algunos grupos hispanos de los Estados Unidos, en la que se mezclan, deformándolos, elementos léxicos y gramaticales del español y del inglés).

Para estos cambios del DRAE, siempre polémicos, al igual que ocurre con el resto de las obras académicas desde hace más de una década, se procura el difícil consenso de las 22 Academias de la Lengua Española.


Yamila Berdaye

 
Yamila Berdaye