0
Publicado el 15 Diciembre, 2020 por Yamila Berdaye en Le contesta Bohemia
 
 

Patrón ¿difícil?

Por qué mirar rayas horizontales puede marear, interrogante de Liobel Peña, de La Habana
Compartir
Efectos de mirar las rayas horizontales.

Mirar objetos rayados durante algún tiempo puede aumentar las oscilaciones gama o el patrón de oscilación neuronal en el cerebro. (Foto: es.123rf.com).

A cargo de YAMILA BERDAYE

Las rayas no se olvidan de manera fácil. Cuando las vemos nos sucede algo raro a nivel cerebral. Al mirarlas tenemos como una especie de distorsión visual muy extraña.

Incluso, hay personas que cuando se acercan a ellas, suelen sentir síntomas poco agradables, migrañas, ataques epilépticos. Pero, por qué pasa esto.

Lo que sucede es que el cerebro no sabe cómo reaccionar ante tal patrón. De acuerdo con una investigación del Centro Médico Universitario Utrecht, Países Bajos y la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos, mirar fotografías con rayas horizontales tiene el potencial de crear una respuesta dañina en el cerebro.

Esto se debe a que ver objetos rayados durante un tiempo puede aumentar las oscilaciones gama en el órgano pensante, las cuales están asociadas con dolores de cabeza y convulsiones.

Al decir de los entendidos en el asunto, es más probable que algunos de estos efectos sean inducidos por rayas creadas por los humanos, como las de las persianas venecianas. La razón es que parece ser que nuestro cerebro no está diseñado para lidiar con una regularidad tan extrema, algo que no ocurre en la naturaleza.

Por medio de varios experimentos, los investigadores también descubren que una vez que se distorsionen un poco las líneas o borren algo sus orillas, las oscilaciones disminuyen. Como con muchos aspectos del cerebro, los científicos no saben cómo funcionan estos bandazos o si son más causa que efecto. Algunos argumentan que los citados vaivenes son importantes-esenciales para la atención y comunicación neuronal, mientras que otros dicen que posiblemente son un derivado del procesamiento neural normal, como declara en un comunicado Dora Hermes, autora del estudio. Los resultados fueron publicados en el diario Current Biology.

Compartir

Yamila Berdaye

 
Yamila Berdaye