0
Publicado el 20 Enero, 2021 por Yamila Berdaye en Le contesta Bohemia
 
 

Buena razón

Los perros machos orinan lo más alto que puedan, propuesta de Ismel Lobaina, de Mayabeque
Hábitos de los perros.

Los canes machos, alzan la pata, orinan alto y se creen inmensos. (Foto: respuestas.tips).

A cargo de YAMILA BERDAYE

Hay estudios que afirman que cuando los perros orinan más alto es porque tratan de engañar a otros perros para que a su vez estos crean que ellos son más altos de lo que realmente se ven.

También se sabe que los canes dejan una marca de orina para grabar su territorio. Pero lo cierto es que los estudios revelan la importancia de la altura y dicen: cuanto más pequeño se es, más alto se esforzaran para disparar su pis.

Investigadores de la Universidad de Cornell en Nueva York filmaron y analizaron los patrones de orina de 45 perros machos mientras realizaban un paseo normal. Los más pequeños orinaban con más frecuencia y elegían objetivos verticales, como árboles, parecían hacer un esfuerzo extra para levantar la pata, aunque casi cayeran en el intento.

Viene la pregunta, ¿será que los machos pequeños intentan exagerar el tamaño de su cuerpo dejando marcas de orinas altas? Dicen entendidos en el tema que, si bien esto pudiera ser un mensaje, lo cierto es que brinda evidencia exacta de salud, sexo y edad del animal. Pareciera que la altura a la que se rocía es quizá un poco menos honesta y engañosa.

La cosa es que como no sabemos lo que piensan los canes, no se puede estar seguro, pero pudiera tener sentido que los más pequeños deseen exagerar su estatura para dar un mensaje a sus similares del vecindario. Y la mayor frecuencia de micción podría estar dada por evitar el contacto físico y estar enviando quizá un mensaje de texto en lugar de reunirse cara a cara con otros perros, donde la desventaja podría ser realidad.

Igualmente se cree que muchos mamíferos intentan y dejan sus marcas de olor lo más alto posible, porque quizá les es más fácil encontrarlas luego. Estudios anteriores han demostrado que los pandas machos dejan cuños de pipí más alto de lo esperado.

Parece ser que los varones de especies variadas están ansiosos por obtener sus marcadores de orina lo más elevado posible del suelo, mientras que las hembras tienden a ponerse en cuclillas mientras evacuan.

Además, los investigadores agregan otras posibles explicaciones: los perros más pequeños son más ágiles y pueden levantar mejor las patas traseras. En otras palabras, todos están tratando de orinar lo más alto posible, solo que los pequeños son mejores en eso. De manera alternativa, los que disparan alto podrían estar queriendo ocultar las marcas de olor dejadas por otros caninos.

De cualquier manera, concluyen los científicos: “Necesitaremos más investigación, y más caminatas alrededor de la cuadra, para averiguarlo con seguridad”; por el momento este estudio cree que la primera hipótesis es la más probable.


Yamila Berdaye

 
Yamila Berdaye