0
Publicado el 17 Febrero, 2021 por Yamila Berdaye en Le contesta Bohemia
 
 

Tremendo calambre

Qué sucede cuando se nos duerme un pie, interrogante de Lisbet Arencibia de Artemisa
Compartir
Tremendo calambre.

El hormigueo que se siente y que llamamos pie dormido ocurre porque los nervios recuperan su función. (Foto: soycorredor.es).

A cargo de YAMILA BERDAYE

A veces al sentarnos adoptamos posiciones incómodas y así nos mantenemos durante largos períodos, sin embrago, esto puede acarrear que se adormezcan los pies, haciendo difícil el levantarse o volver a estar en pie.

Explican los médicos que esa pérdida de sensibilidad es común en piernas-brazos y consecuencia de la “compresión temporal de los nervios”. Según aclaran, el nervio es pellizcado, no da señales a la columna vertebral y entonces el órgano pensante se confunde y hace difícil los movimientos, Cuando esto ocurre se dice: el pie está dormido.

Los nervios transportan señales eléctricas, más o menos igual a como sucede con el agua a través de una manguera, explica Steven Vernino, profesor de Neurología en el Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas.

Las señales se transmiten a la columna vertebral y a una parte específica del cerebro, donde se reconocen y a la vez se emite un mensaje de vuelta. Por ejemplo, si tocas algo caliente, los nervios de tu mano dispararán una señal de reflejo que se interpreta como dolor y quemada, se puede comparar así: cuando el agua se atasca, se retuerce la manguera por la que transita. Las indicaciones de motor en los nervios no se mueven si se cruzan piernas o doblas las muñecas.

“Un nervio común en la pierna que se comprime es el nervio fibular, que viaja alrededor del lado de la rodilla y a menudo se pellizca cuando la gente se sienta con las piernas cruzadas por un período prolongado”. Aseguran los especialistas.

Es error pensar que la sensación de entumecimiento es causada por falta de suministro en sangre. Es posible cortar el flujo de sangre a la extremidad, pero solo en casos muy extraños. El hormigueo que se experimenta sucede cuando los nervios tratan de recuperar su función.

El despertar del pie o extremidad en términos médicos, se conoce como parestesia, malestar, que a veces es doloroso y que generalmente hace que cambies de posición. La mayoría de las personas se mueve y alivia la presión sobre sus nervios.

Pero al decir de médicos, si no somos capaces de movernos se podría tener una lesión permanente del nervio causada tal vez por compresión.

Compartir

Yamila Berdaye

 
Yamila Berdaye