0
Publicado el 22 Junio, 2021 por Yamila Berdaye en Le contesta Bohemia
 
 

Cobra mayor preponderancia la palabra confinamiento

Se elige palabra que identifica al año 2020, sugerencia de Tania Cruz de La Habana
Compartir
Cobra mayor preponderancia la palabra confinamiento

Confinamiento es la palabra que define el año 2020, según La Real Academia Española. (Foto: diariomarca.com.mx).

A cargo de YAMILA BERDAYE

La Real Academia Española de la Lengua ha escogido el término confinamiento como la palabra del año 2020 y no es casual que de una lista con 12 candidatos posibles este fuera el termino seleccionado para coronar el cierre de año a nivel lingüístico: a partir del aislamiento físico, los seres humanos se identificaron con esta experiencia, ante el azote de la pandemia mundial por la covid-19.

Luego de meses de aislamiento obligatorio en todo el mundo, una de las instituciones que se precia de salvaguardar los buenos usos de la lengua decidió conglomerar en una misma palabra el hastío del encierro, dolor de las pérdidas y la angustia de una crisis económica inevitable.

Desde el año 2013, la RAE escoge de entre 250 términos el que mejor sintetiza el sentir del ciclo que termina. Así es: una institución española decide, en nombre de todos los países hispanohablantes, cómo debería de identificarse el año 2020

Pudiera ser, a la luz de esta lógica, que las barreras culturales y socioeconómicas quedan disueltas y confinamiento llega para especificar: precariedad, angustia y un sinnúmero de experiencias humanas desatadas a raíz de un virus letal.

Se cree que en todo el globo terráqueo, alrededor de 580 millones de personas hablan español como lengua madre. En total representa más o menos al siete por ciento de la población mundial.

Dice el filósofo, historiador, sociólogo y psicólogo francés Paul Michel Foucault que en el lenguaje hay estructuras implícitas de poder, confinamiento es ejemplo de esto: del aislamiento forzoso que se impuso para evitar la propagación del virus, de la oleada masiva de desempleo que ha azotado al mundo entero, de las múltiples tasas de mortandad por país, que parecieran no ceder, a pesar del paso de los meses.

Mientras tanto, confinamiento es palabra de un año, se enclaustra al 2020 en un mismo término, como una cápsula del tiempo.

Compartir

Yamila Berdaye

 
Yamila Berdaye