0
Publicado el 7 Septiembre, 2021 por Yamila Berdaye en Le contesta Bohemia
 
 

Es un tú o yo

Sobre el uso adecuado de algunas palabras, indaga María Emilia Romero, de Artemisa
Compartir
mujer con letras

El uso que se da en ocasiones a la palabra tú permite apartar emociones negativas. Foto: conceptodeficicion.de

A cargo de YAMILA BERDAYE

A primera vista puede parecer asunto complicado, pero en realidad no lo es, así concluye un reciente estudio que afirma: lo que sucede es que en ocasiones un no significa , en cambio las personas lo nombran así para que sea más fácil hablar de una experiencia negativa. En este sentido, la palabra puede significar un yo.

Por ejemplo, se puede decir: algunas veces ganas, algunas veces pierdes, cuando se falla en alguna tarea, pero usando el en lugar del yo se está comunicando que el fracaso puede suceder a cualquiera, así explican los investigadores.

Escriben y publican, además, en la revista Science, que los hallazgos expresan el uso de la palabra cuando se está reflexionando sobre la propia vida. O sea, que se utiliza el para significar cualquier persona o para referirse a ellas de manera general, en vez de a una audiencia específica. Según los entendidos esto es usanza de un genérico.

La investigación incluyó a casi 2 500 participantes, a los que se les indicó escribir sobre experiencias personales y responder preguntas. Se realizó una serie de nueve experimentos centrándose en el porqué las personas hacen este decir. Los resultados mostraron que el genérico ayuda a lidiar ampliamente con experiencias negativas, permite normalizarlas y, más aún, reflexionar sobre estas desde la distancia.

Otro ejemplo lo expone la autora principal del estudio Ariana Orvell, estudiante de doctorado en psicología de la Universidad de Michigan: “Cuando estás enojado, dices y haces cosas que probablemente lamentarás; esta declaración podría explicar realmente una situación personal, pero el individuo intenta convertirlo en algo con lo que muchas personas se relacionan”.

En conjunto, los resultados sugieren que el genérico brinda una forma de ir más allá de la representación propia y obtener un significado de experiencias personales. Al mismo tiempo la palabra es la oposición de la palabra yo y les da oportunidad a los individuos de distanciarse emocionalmente de sus experiencias.

Compartir

Yamila Berdaye

 
Yamila Berdaye