0
Publicado el 21 Septiembre, 2021 por Yamila Berdaye en Le contesta Bohemia
 
 

Plástico contaminante

Compartir
recipientes para guardar alimentos

Lo ideal es guardar los alimentos en recipientes diseñados para este uso. Foto: vidapositiva.com

A cargo de Yamila Berdaye

Reutilizar envases de plástico como los de helado o yogur para guardar alimentos en el refrigerador puede provocar la entrada de gérmenes al cuerpo humano, así afirman investigadores al referirse a envases plásticos diseñados para un único uso.

“Considera que los envases son de un solo uso por lo que cuando se utilizan más de lo que se espera, sobre todo los de plástico, pueden deteriorarse, agrietarse o romperse. En el caso de los alimentos esto se convierte en la entrada de bacterias”.

La mejor opción para guardar cualquier clase de alimentos en el refrigerador o calentarlos en el microondas es a través de recipientes de vidrio o bien en recipientes de plástico herméticos y diseñados para estos usos.

El riesgo de conservar el plástico de un solo uso se debe al Bisfenol A (también conocido como BPA), definido por la Organización Mundial de la Salud como “una sustancia química ampliamente utilizada en la fabricación de plástico de policarbonato y resinas epoxi”.

La evidencia de que este compuesto que forma parte de distintos recipientes de plástico puede transferirse a los alimentos es alta. La OMS da por hecho que “la exposición de los consumidores a través de los alimentos puede producirse por migración de BPA desde materiales que están en contacto con los alimentos”.

Y aunque distintas asociaciones y estudios independientes han alertado sobre la correlación entre la exposición a Bisfenol A y el riesgo de desarrollar cáncer, la OMS considera que no: “los estudios con animales no han proporcionado pruebas convincentes de riesgo de cáncer por exposición”.

Compartir

Yamila Berdaye

 
Yamila Berdaye