0
Publicado el 26 Octubre, 2021 por Yamila Berdaye en Le contesta Bohemia
 
 

Sostén de emergencia

Compartir
inventora del sostén

Mary Phelps ideó el sostén en una emergencia y descubrió que con él podía liberarse del corsé. (mmaryyahoo.com)

Paradójicamente el sujetador, ajustador o sostén, fue creado para liberar a las mujeres del uso de otro complemento incomodo, rígido y moderador: el corsé, prenda concebida con varillas hechas de barbas de ballenas y alambres de acero.

La molestia de llevar este tipo de faja llevó a que la estadounidense Mary Phelps Jacob –más conocida como Caresse Crosby– ideara una nueva alternativa. Es también cierto que antes que ella hubo otras precursoras como la francesa Hermine Cadolle, que en el año 1889 dividió el tan usado corsé en dos partes, o la también estadounidense Marie Tucek, quien en el año 1893 elaboró algo parecido al sujetador actual, pero con demasiada complejidad.

Resulta que Mary Phelps se preparaba para asistir a una fiesta y al ponerse su vestido descubrió que una de las varillas de su corsé asomaba por el escote, creando un efecto totalmente antiestético. Se lo quito, en su lugar sujetó el pecho con dos pañuelos de seda y una cinta. Así y con la ayuda de su doncella, creó el sujetador moderno.

Cuando sus amigas se enteraron, le pidieron que les enseñara a hacer la prenda, incluso hubo quien le ofreció dinero a cambio de poder fabricarla. Entonces Mary se dio cuenta de que su sostén casero era un éxito y hasta podía convertirse en un negocio: solicitó entonces una patente que le fue concedida el tres de noviembre del año 1914 y fundó la empresa Caresse Crosby.

Con el tiempo, decidió vender la patente del sostén a la Warner Corset Company para dedicarse a otras cuestiones como hacer una revista, tener una galería de arte o liderar la organización Mujeres contra la Guerra, en los años 1950. A ella se le considera una mujer visionaria.

Se dice que cuando en los años 60 las feministas convirtieron el sujetador en símbolo político de la represión machista, rompieron moldes, tuvieron en esta prenda interior un icono en la lucha por sus derechos.

Compartir

Yamila Berdaye

 
Yamila Berdaye