Lluvia de sucesos deportivos

Un convenio Rusia-Cuba, Juegos del Futuro, Mijaín Lopez competirá en los Juegos Olímpicos de París 2024 y La Habana acogerá fiesta de los pesistas


Es algo que sucede con frecuencia en el deporte (mundial y en el de Cuba): la llegada en un periodo corto de tiempo de una especie de “lluvia de sucesos”.

Y hablamos por decirlo de alguna forma de que ello ocurre en “tiempos normales” (de almanaques no cargados), ni siquiera cuando se están disputando unos Juegos Olímpicos o una Copa Mundial de Fútbol.

Lo escrito antes sobre esos dos súper eventos nos llevó a recordar a Pánfilo, el popular humorista del programa televisivo Vivir del cuento: “Esa es otra historia”.

Nos referiremos a algunos de esos momentos que concurren

Importantes…

Empezamos por el acuerdo de cooperación firmado en La Habana entre Cuba y Rusia, que incluye un plan de eventos conjuntos en 19 deportes hasta el año 2025.

Lo rubricaron el presidente del INDER, Osvaldo Vento Montiller, y el embajador ruso en nuestro país, Víctor Koronelli.

Se enfocará en el intercambio en esgrima, béisbol, atletismo, judo, ciclismo, levantamiento de pesas, lucha y boxeo.

Por otro lado destaca la presencia cubana en los Juegos del Futuro, que se desarrollarán durante nueve días en las ciudades de Moscú y Kazán, del 23 de febrero al 2 de marzo de 2024.

Ya tuvo lugar en esas ciudades una ceremonia de lanzamiento de la cuenta regresiva.

Esta es una cita internacional a gran escala en formato “fidgital”, que combina el deporte clásico y el ciberdeporte, y que se celebrará por primera vez.

Va a tener 16 disciplinas híbridas y participarán unos 2 000 deportistas de más de 100 países.

Poco antes de la firma de este convenio el presidente ruso, Vladímir Putin, se dirigió a los participantes e invitados de la ceremonia en un mensaje en video: “Los Juegos del Futuro combinarán en una misma plataforma ciberdeportes y deportes clásicos, torneos de videojuegos, realidad virtual y aumentada, y partidos tradicionales de fútbol, baloncesto, hockey y artes marciales mixtas”, explicó.

“Una persona moderna, una persona del futuro, es una persona armoniosa, desarrollada tanto física como intelectualmente”, añadió.

Y finalmente afirmó: “Los juegos revelarán esta verdad en su totalidad”.

Mijaín y París 2024

El casi invencible luchador cubano Mijaín López (estilo grecorromano/división de los 130 kilogramos) cerró un largo paréntesis abierto desde que ganó su cuarta medalla de oro en Juegos Olímpicos.

La logró en los de Tokio 2020 y  desde entonces flotó una interrogante que no se despejó hasta el pasado lunes: va por una quinta presea de oro a los de París 2024.

Para entonces se encontrará a pocos días de cumplir 42 años.

Ningún luchador, tanto entre las chicas como entre los varones, ha podido llegar a esa cifra casi increíble.

Una fiesta

Nuestro país se prepara para una fiesta del levantamiento de pesas: unos 422 “hércules”, de unos 72 países, podrían ser vistos aquí en el Grand Prix, clasificatorio olímpico, del 8 al 28 de junio: primer torneo con esa categoría de la temporada.

“Será uno de los eventos deportivos más importantes celebrados en Cuba en los últimos años”, dijo Jorge Luis Barcelán, presidente de la Federación Cubana de Levantamiento de Pesas, con su vehemencia contagiosa.


CRÉDITO PORTADA

Mijaín López va por una quinta medalla de oro en Juegos Olímpicos. / uww.org

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos