Los apetitos de la razón

Avanzar por más de una vía exploratoria, descubrir lo imprevisto como resultado del azar, disfrutar la satisfacción del objeto encontrado, captar lo no visto por otros, parecen ser algunas de las provocaciones que motivaron la participación de 37 fotógrafos en la 7ª exposición de los integrantes de Lente artístico, grupo adscripto al Centro de Patrimonio Cultural de La Habana.

Al coordinador general del proyecto, Gerardo de la Llera Suárez, le place la acogida de la muestra en la galería Amelia Peláez, del hotel Tryp Habana Libre.

“Integran el proyecto Lente artístico fotógrafos cuyas edades van de 16 a 80 años”, comenta Gerardo de la Llera. / Yasset Llerena

Sin ocultar el entusiasmo precisa: “Dicen que la creatividad se da al establecer nuevos significados y no buscando siempre las mismas respuestas; esto no se enseña, se aprende en el camino de hacer común lo extraño o haciendo extraño lo común. Para nosotros es esencial fomentar el conocimiento acerca del patrimonio construido en La Habana y en todo el país. Perpetuar esas joyas, descubrir detalles de las piezas, llamar la atención sobre agresiones a los monumentos, entre otros propósitos, suelen guiar a estos artistas empeñados en mostrar una mirada cultural a lo nuestro y ofrecer nuevas perspectivas de las ciudades, poco conocidas en el aspecto de la heredad construida.

“Agradecemos la labor de los curadores Alberto (El Chino) Arcos Ponce, Lizette Ríos Lozano, Claudia Arcos, Francisco Llera, Ana Concepción, Jorge Alberto González Frómeta y Alain Cabrera Fernández.

“Lente artístico es una gran familia que se fortalece en talleres concebidos para compartir saberes, experiencias. El aprendizaje, la superación, propician el desarrollo de cada miembro del grupo. Próximamente vamos a convocar al I Salón de arte religioso y funerario”.

Por su parte, Eilen Méndez Cárdenas, especialista comercial del hotel, destaco: “Aquí priorizamos la presencia del arte cubano, su vínculo con la historia y los valores identitarios; nos satisfizo esta propuesta capaz de reunir ambos perfiles. Muchos clientes se interesan por conocer a los autores, las particularidades de tantos lugares maravillosos”.

Eilén Méndez, especialista comercial del hotel Tryp Habana Libre, elogia la calidad de lo expuesto. / Yasset Llerena

Ver más que mirar

El diálogo creativo entre las razones del pensamiento, los deseos de la mirada y la capacidad de captar con enfoques precisos los engranajes, óxidos, columnas, campanarios, formas insospechadas originó obras provocadoras, las cuales desafían el tiempo, el olvido, el silencio.

En buena parte de las imágenes la mera selección del punto de vista –algo que precede, incluso, al acto de mirar por el visor–, implica ya un gesto de editor, una postura activa, inteligente, crítica.

Cierto apetito voraz por dejar constancia devino brújula oportuna al guiar el paso de quienes aportaron 64 piezas, la mayoría en blanco y negro, dando lugar a una red de connotaciones visuales, las cuales logran complicidad con el espectador en la tentativa de hacerlo buscar lo que no siempre se percibe de inmediato.

Impresiona el discurso narrativo de la exposición, donde coinciden diversas intencionalidades; así, el tono, el contraste, las texturas, las relaciones compositivas están orientados hacia una cartografía estética desde la historicidad, desplegada mediante huellas, signos, luces, sombras, mensajes.

De esto dan fe las columnas redes cubiertas por Lourdes Guerra, portadora de una rica sensibilidad analítica; y lo íntimo que apasiona, captado artísticamente por Yasset Llerena Alfonso en su homenaje al inolvidable intelectual Eusebio Leal.

Las columnas reencontradas por Lourdes Guerra. / Yasset Llerena
Eusebio Leal desde la perspectiva de Yasset Llerena.

Varios encuadres y perspectivas han propiciado fotos que suscitan el interés por la revelación, el deseo de haber estado allí en el momento de perpetuarlas.

Algunas piezas son abstractas, a la vez expresionistas, pues tienden a establecer con la realidad un vínculo emocional, eminentemente dramático, subjetivo. De alguna manera hacen recordar la advertencia de Roland Barthes en La cámara lúcida: “Hay que dejar subir el detalle hasta la conciencia afectiva”.

De ningún modo faltó la tradición de testimoniar sucesos heterogéneos y aspectos de la macro o microhistoria, independientemente de su nivel de trascendencia. Lo conceptual enrumbado tras un proceso investigativo perfiló esa relación dinámica entre el sujeto actuante/el objeto fotografiado.

Enrique González Díaz y Alejandro Basulto proponen, desde particulares ubicaciones, ojos inquisidores para encontrar la poesía en simples acciones, en lo íntimo del gesto susceptible a varias lecturas que no dejan de lado la belleza, la nostalgia, los afectos, lo desconocido tal vez.

Sin duda, el proyecto Lente artístico y su séptima exposición incentivan el vuelo de la imaginación, invitan a ver más que mirar, desde el convite del arte.

Polisémica es la mirada de Enrique González Díaz. / Yasset Llerena
Alejandro Basulto ofrece una particular visión del silencio. / Yasset Llerena

Comparte en redes sociales:

2 comentarios

  1. Muchas gracias a Sahily Tabares y a Yasset Llerena por tan excelente reportaje, el mismo constituye un importante reconocimiento a la labor de todos y cada uno de los fotógrafos, así como a todos los que trabajamos para llevar adelante el Proyecto.
    Muchas gracias

  2. Excelente reportaje sobre un suceso netamente cultural que le da al arte un plus de absoluta riqueza patrimonial y espiritual, una exposición como el ojo de Dios que puede ver y alcanzar todos los prismas de la belleza, lo inquietante y transgresor que resulta siempre la mirada de un artista. Excelente visor para ver la amalgama de sensibilidades que agrupa Lente Artístico, agrupados coordinados y aupafos por su líder, Gerardo de la Llera. Felicitaciones!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos