Incendio en Matanzas
Incendio en Matanzas

Los matanceros y el resto de Cuba vivieron una tensa noche tras el colapso del tanque 2 de la Base de Supertanqueros.

El territorio yumurino amanece como testigo del enorme esfuerzo de los especialistas cubanos, mexicanos y venezolanos por sofocar el siniestro. Trabajan los helicópteros de la Fuerza Aérea. Siguen las muestras de solidaridad.


12:10 am: Poco antes de la medianoche, según trascendidos, en la Base de Supertanqueros de Matanzas, comenzó a aumentar el fuego.  Como es habitual desde la noche del viernes 5 de agosto, no hay tregua por parte de las fuerzas que allí laboran.


9:30 pm: Llega a Matanzas otro avión de la Fuerza Aérea Mexicana, esdta vez con cuatro toneladas de espuma retardante para enfrentar el incendio de grandes proporciones en la Base de Supertanqueros de la ciudad.


Incendio en Matanzas
Foto. / acn.cu

9:10 pm: El proceso de arrancada de la CTE Antonio Guiteras debe comenzar en la madrugada

Prevalece un alto compromiso de sus trabajadores, quienes no han salido del lugar buscando la vitalidad de la planta,  debido a la importancia que tiene en medio de la situación energética que vive el país. 

Publica Cubadebate que este proceso “No responde al incendio, como tal, la parada de la CTE, pero sí a la propia situación que se generó con las bombas y el flujo de agua para mitigar el incendio, se contaminó el  agua con la que trabajaba la Guiteras”.  

Comenzará a sincronizarse con el sistema electroenergético nacional a las dos de la mañana y entra al sistema a las 7 de la mañana. 

En los trabajadores del sector prevalece un agradecimiento a toda la ayuda y la solidaridad, tanto de los cubanos, como de los otros países: empresas, mipymes, los choferes de las pipas de agua, artistas, otras provincias.


7: 21 pm: De Matanzas, testimonio gráfico

Fotos. / Jorge Luis Sánchez Rivera y Lilian Knight


6: 55 pm El teniente coronel Alexander Ávalos Jorge, segundo jefe del departamento nacional de extinción del cuerpo de bomberos de Cuba, afirmó en conferencia de prensa que en este momento el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas ha tomado una magnitud superior y están comprometidos los cuatro tanques.

En el encuentro transmitido por la televisión cubana, Ávalos Jorge precisó que en este momento se encuentran defendiendo la terminal 321, próxima al lugar, donde se hallan los tanques de productos claros ( gasolina), a fin de evitar la propagación del incendio.

Recordó que la emisión de los productos oscuros que se encontraban en los cuatro tanques comprometidos, ha provocado una propagación a todas las áreas, incluyendo la que está próxima al grupo electrógeno.

El especialista expresó que se ha trabajado sin descanso desde las primeras horas del siniestro. No obstante, reconoció que la complejidad de un incendio de esta envergadura, con elevadas temperaturas, ha hecho muy difícil las labores de control.

Añadió el experto que el viento ha sido otro elemento que ha impedido obtener mejores resultados en las acciones realizadas.

No obstante, aseguró que continúan las labores con las fuerzas y técnicas propias, más el apoyo de los especialistas y los medios de Venezuela y México, a fin de bajar las temperaturas y poder realizar entonces un ataque con espuma y el resto de los medios previstos. Pues si no se bajan las temperaturas, insistió, estos productos no cumplen su objetivo.

Ante la pregunta de un periodista acerca del peligro que podría suponer este incendio para la termoeléctrica Antonio Guitarras, el teniente coronel Alexander Ávalos aseguró que hasta el momento no existe posibilidad de que el fuego se propague hasta ese lugar.


6: 50 pm Aclara Johana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de #Cuba, en su perfil de Facebook: «Pedimos ayuda internacional y Estados Unidos fue el que tomó la decisión de ofrecer asesoría técnica».

Es lo que han ofrecido hasta ahora. No depende de Cuba.

Tenemos un acuerdo bilateral firmado durante el gobierno de Obama para coordinar operaciones y combatir derrames en el mar, pero no aplica a desastres en tierra.

Ofrecieron asesoría técnica (hablar por teléfono con nuestros especialistas). De inmediato lo aceptamos y se han sostenido dichas conversaciones con expertos de Estados Unidos, las cuales hemos agradecido públicamente.

Con información de Cubadebate


6:02 pm: Se produjo una nueva explosión en la Base de Supertanqueros en Matanzas.

Foto. / Irene Pérez

Desde el Cuerpo de Bomberos aseguran que el incendio aún no está contenido. No hay precedentes en la historia de Cuba de un hecho como este. Las altas temperaturas no permiten que las fuerzas lleguen hasta las zonas más complejas. Los 4 supertanqueros están incendiados. Ahora protegen el resto de los depósitos de combustible claros, amenazados también con incendiarse. Hay tanques de gasolina que se protegen. Reciben apoyo de especialistas mexicanos y venezolanos para el ataque con espuma. El viento no ayuda a la extinción. Es imposible hoy definir cuando terminarán las labores. No solo depende de la actitud de los combatientes, sino de la magnitud del fuego.

Sobre la CTE Antonio Guiteras no hay posibilidades de que las llamas la alcancen. Para aplicar la espuma hay que bajar la temperatura de los tanques en combustión y los adyacentes, pero eso no ha ocurrido


4:40 p.m.

💥 Se produjo una nueva explosión en la base de Supertanqueros en la zona industrial de Matanzas.


3:40 pm

Foto/ Jorge Luís Sánchez

Se llevó a cabo una reunión de puntualización con las principales autoridades del país, de lo que sucede en la Zona Industrial:

– Micons tiene fuerzas y medios en labores para dar acceso a los bomberos y hacer diques o muros de contención de crudo hacia los otros puntos de fuego.

– CITMA mantiene vigilancia de la actualización colectiva de la nube producto al accidente.
– Hoy llegan equipamientos para el monitoreo de la calidad del ambiente en Versalles.
– Se reporta el Valle de Yumurí lluvia contaminada y se le da seguimiento. Recomiendan el uso del nasobuco y evitar la exposición a las lluvias.

– Defensa Civil informó que trabajan con los colaboradores y delimitan las medidas de contención para la futura fase de recuperación
– Díaz-Canel llamó a delimitar la «zona caliente» y sus accesos.

– Minrex trabaja en la atención a las colaboraciones y donaciones
– Hasta ahora 22 donaciones de alimentos y medios de protección
– Desde Jamaica envían insumos médicos a Matanzas.

– Unión Eléctrica informa que se incrementan afectaciones en el servicio y se estima que se mantengan durante toda la tarde y noche de hoy.

Con información de Radio 26 / Cubadebate


13.20pm

Foto/Radio Cadena Agramonte

Sale del sistema eléctrico nacional la central termoeléctrica Antonio Guiteras. Más de Mil MW apagados en el país en este minuto.

La Unión Eléctrica informa que debido al incendio en la zona industrial de Matanzas ha salido de operaciones a esta hora la central termoeléctrica Antonio Guiteras.La unidad se quedó sin suministro de agua suficiente para mantenerse en operaciones. Se suministra agua por pipa a la central y se bombea en estos momentos, pero aún no es suficiente para mantenerla en funcionamiento, por lo que tuvo que salir de operaciones.

Hay afectación de 1 192 MW en el sistema eléctrico del país.


12: 05 pm: Iremos al paso que imponga el cuidado a la vida de las personas», apuntó el Gobernador yumurino.

No colapsó el tanque 3, solo perdió su domo o parte superior.  El Gobernador de Matanzas dijo que se comprometió el tanque 3 no dijo que había colapsado, aunque sí esta incendiado.

El tanque 4 está incendiado pero  mantiene su tapa y su estructura.


11: 00 am: Este lunes 8 de agosto se contabilizaron 125 personas lesionadas por el incendio de grandes proporciones ocurrido en la base de supertanqueros de Matanzas.

Según informó el doctor Luis Armando Wong, director provincial de Salud de Matanzas, los tres pacientes que se sumaron en esta jornada (2 con quemaduras leves y 1 con presión arterial elevada) ya fueron dados de alta médica.

El doctor informó que el Ministerio de Salud Pública mantiene un monitoreo intensivo de las enfermedades respiratorias y otras que pudieran estar asociadas a elementos tóxicos, en el occidente del país.

Aseguró que hasta el momento no se ha identificado incremento relacionado con estas enfermedades en ninguna provincia, incluida Matanzas.

Agregó que junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente se mantiene la vigilancia de la situación medioambiental y de ser necesario se emitirán indicaciones a la población.

No obstante, recomendó el uso del nasobuco por parte de las personas vulnerables (asmáticos y aquellas con infecciones respiratorias concomitantes). También indicó emplear la mascarilla en espacios abiertos donde se observe concentración de humo, y evitar la exposición a la lluvia en estas zonas.


10: 30 am: Desde el Puesto de Mando Avanzado del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias:

Foto. / Ricardo Lopez Hevia

Hasta este momento los 3 helicópteros han realizado 61 lanzamientos de agua de mar, de 2500 litros cada uno.

En minutos se incorporarán avionetas de fumigación del tipo Dromedario con más de 1200 litros en cada lanzamiento.

Se ha instalado una bomba de gran porte, en la que trabajan de forma combinada cubanos, venezolanos y mexicanos. El líquido se conduce hacia dos cañones de agua que la inyectan a presión sobre el área incendiada.

Desde horas de la madrugada fuerzas del Ministerio de la Construcción y de la Unión de Construcciones Militares con sus medios y equipos depositan tierra para la construcción de parapetos de contención ante posibles derramamientos de combustible.


9:55 am: «Admirable a esta hora, la actuación de los pilotos de helicópteros de la Fuerza Aérea de las FAR, sobrevolando la zona más oscura y caliente del siniestro en #Matanzas. Profesionalidad y entrega ejemplares», destacó en su cuenta de Twitter el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez


9:45 am: Desde el amanecer, los helicópteros comenzaron a sobrevolar la zona del siniestro, con el afán de sofocar las llamas, que cobraron más fuerza al colapsar el segundo tanque.

El tercer tanque incendiado, luego que del segundo se vertiera el combustible y comprometiera aún más la situación en horas de la madrugada.

El gobernador de Matanzas, Mario Felipe Sabines Lorenzo: » efectivamente, ocurrió el riesgo que habíamos anunciado.»


Incendio en
Foto. / Tomada de las redes sociales.

9:00 am: Fuentes del Consejo de Defensa Provincial de Matanzas informaban durante la madrugada de este lunes que el tercer tanque de combustible no ha colapsado.

Según ha trascendido, hubo un derramamiento de petróleo del segundo tanque, y se trabaja de manera intensa y efectiva por controlarlo.

El momento de la explosión -declaró a los medios de prensa el Gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo-, trabajaban los expertos en los preparativos para aplocar espuma al siniestro.

Esta explosión, que ha sido más fuerte que la ocurrida el pasado 6 de agosto, sacó la mayor parte de combustible del segundo tanque.

Sabines Lorenzo explicó que hay varios equipos de bomberos tratando de cortar la expansión del fuego disperso en la zona del siniestro.

Resultado de la detonación ocurrida pasada las 11 de la noche de este domingo, fueron atendidas tres víctimas con lesiones leves.

Acerca del retorno a sus hogares de las personas evacuadas de los barrios La Ganadera y Dubrocq, insistió en que no es es correcto rehresar aún a esas áreas en peligro.


8:30 am: La gran explosión que iluminó la noche matancera se debió al colapso del tanque del tanque 2 y al derrame de combustible que ello ocasionó.

Todavía se evalúan los daños, cuyas cifras aún se cuantifican, pero se presumen considerables.

En estos momentos los helicópteros de la Fuerza Aérea y los especialistas y técnicos de Venezuela y México desarrollan una intensa labor para sofocar el gran siniestro de la Base de Supertanqueros de Matanzas.

Las condiciones resultado del siniestro han activado las medidas previstas para casos de contingencia y han exigido la evacuación de los residentes en las áreas aledañas a la zona industrial.

Destaca en estos días la gran cantidad de personas que han concurrido a los bancos de sangre para ofrecer sus donaciones.

En las movilizaciones de cada comunidad ha tenido una notable participación los Comités de Defensa de la Revolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos