Lucha: una racha casi mágica
¿Otra pelea entre Riza Kayaalp y Oscar Pino? / cubasi.cu
Lucha: una racha casi mágica
¿Otra pelea entre Riza Kayaalp y Oscar Pino? / cubasi.cu

Lucha: una racha casi mágica

¿Se podrá mantener la cadena mágica? Lo preguntamos porque los luchadores cubanos, protagonizando faenas encantadoras, han ganado medallas en las últimas 28 lides mundiales de adultos en los cuales han participado. ¡Se dice fácil! Y cuando escribimos se acerca ya el certamen de Serbia (10 al 18 de septiembre).

“Pensamos que sí, claro que sí”, dijo para los lectores de BOHEMIA, poco antes de que esta revista saliera para la imprenta, Martín Torres Peguero, nuevo comisionado nacional.

Un par de precisiones que aumentan el valor de lo conseguido: nuestros compatriotas han participado en casi todos y la lucha, a diferencia de otros deportes, celebra tres mundiales cada cuatro años (de acuerdo a lo habitual, no lo hay en el de los Juegos Olímpicos).

Vamos a repetir un par de recordatorios. Nuestro primer eslabón fue en 1982, con plata Raúl Cascaret (libre) y bronce de Cándido Mesa (grecorromana). Antes de Budapest 2005 se efectuaban en distintas sedes los de la libre y los de la grecorromana. Entonces llegó una fusión muy importante en aras de impulsar el espectáculo.

Cuando redactamos no existía confirmación oficial, aunque se esperaba se concretara para poder salir antes a realizar bases de entrenamiento: en Rusia (lucha libre masculina), Rumania (femenina) y Bulgaria (greco).

Entonces es inevitable surjan nombres de candidatos…

Calabaza optimista

En la libre masculina tenemos a Alejandro Calabaza Valdés, de la división de los 65 kilogramos, muy experimentado y técnico, ganador de medallas de bronce en los eventos de París 2017 y Budapest 2018. Quiere desquitarse de su tropezón en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

¿Qué le sucedió a Calabaza? Estaba ganando con facilidad, a punto de la superioridad, y de repente…

“Los especialistas han llegado a la conclusión que fueron secuelas de la covid-19, porque se trató de algo muy inusual. De un segundo a otro fui muy diferente”, me comentó recientemente.

Se alejó muchos meses del deporte, hasta con posibilidades de no retornar, pero, por suerte, encontró de nuevo la brújula y regresó con muchísimo ímpetu.

“Quiero ser campeón mundial y campeón olímpico”.

¿Lo será ahora en Serbia?

¿O es muy pronto todavía teniendo en cuenta que estuvo alejado muchos meses de los entrenamientos?

Pino muy fuerte

Las chicas, que solo compiten en la libre, no parecen tener posibilidades de medallas. Sería lo más lógico. Pero también lo es que en el deporte no pocas veces se disparan las sorpresas. Porque nadie tiene una bola de cristal.

Las máximas aspiraciones se encuentran en la greco.

El súper completo Oscar Pino (130), sustituto en mundiales del casi invencible Mijaín López para alargarle la vida deportiva, ha sabido aprovechar muy bien esas oportunidades: tiene dos preseas de bronce y una de plata. Se le vio en el tercer escalón en París 2017 y Budapest 2018. Luego subió a segundo en Nursultán 2019.

Debe llegar a Serbia bien capacitado, incluidas giras de preparación, así como muy convencido en el plano psicológico de que lo podrá todo. ¿O casi todo…?

“Yo pienso que hay muchas posibilidades de que podamos ver otra vez a Oscar Pino en una final”, nos dijo el federativo.

¿Con quién perdió discutiendo la corona? Nada más y nada menos que con el turco Riza Kayaalp, el gran rival desde hace ya varios años de Mijaín López, de quien se dice que asistiría a Serbia no a competir, sino como parte de la base de entrenamiento previo y para ver de cerca los desenlaces.

De Kayaalp hablaremos otra vez más adelante.

¿Y Luis Orta?

Lucha: una racha casi mágica
Luis Orta cuando ganó en los Juegos Olímpicos. / infobae.com

¡Claro que no se nos olvidó! Otra gran posibilidad de medalla cubana en el estilo grecorromano nos llegará con Luis Orta (60); el para muchos eléctrico y sorprendente campeón en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Orta ya no competirá en 60. Los entrenadores barajaban la idea de que lo hiciera en la no olímpica de 63 o en la mucho más difícil de 67.

Vamos a sumar un nombre más: Daniel Gregórich (87), medallista de plata primero y de bronce después en mundiales para menores de 23 años.

Pero, y no descubrimos el agua tibia, otros también pueden aportar a la alegría en el podio.

Otro dato: Cuba aparece en un muy meritorio décimo lugar en la tabla de medallas en mundiales de adultos, con 30 de oro-28 de plata-48 de bronce=106, según lo reflejado en Wikipedia.

Llegó la hora de volver a Kayaalp:

¿Se conoce si competirá en Serbia?, le preguntamos justo antes de cerrar este trabajo a Torres Peguero.

“Algunos entrenadores han dado informaciones que no consideramos definitivas. El turco debe participar”.

Muy interesante

Un par de anécdotas casi terminando:

La primera: Kayaalp llegó a entrenar en el evento de Budapest 2018. Quedó muy sorprendido al ver preparándose a Mijaín López, quien no iba a participar.

“Me vio. Entonces dio media vuelta y se fue. Tengo entendido que no entrenó ningún día. Que fue directo para la competencia”, me dijo el súper campeón.

Vamos con la segunda: después de que en Tokio el gran Mijaín ganara su cuarta medalla de oro en Juegos Olímpicos, donde venció en semifinales otra vez a Kayaalp, los entrenadores del turco solo atinaron a hacer una pregunta tan rápida como desesperada: ¿Se va a retirar?

Volvamos al presente y con dos interrogantes:

¿Otra pelea Kayaalp contra Pino? ¿Y mantendrán los luchadores su racha casi mágica?

Comparte en redes sociales:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos