Foto. / ciegodeavila.gob.cu
Foto. / ciegodeavila.gob.cu

Más agua para los Jardines del Rey

La sustitución de la actual conductora, por una mejor y de mayor capacidad, no solo se sustenta en necesidades de hoy sino también en perspectivas de creciente desarrollo de ese polo turístico


Llama la atención de quienes transitan por el pedraplén, que enlaza a tierra firme con cayos como Coco, Guillermo o Paredón Grande, la presencia de equipos abriendo una trinchera lateral, tubos de gran diámetro, manos entregadas al trabajo creador…

Es la misma vía por donde, subterráneamente, se extienden las vitales arterias que aseguran las telecomunicaciones del Polo Turístico Jardines del Rey.

No menos estratégicas, estas labores buscan incrementar la capacidad y vitalidad en el abasto de agua potable, servicio cuya demanda debe continuar creciendo, de acuerdo con las perspectivas de desarrollo turístico en la zona.  

Abastecidas durante años por una conductora de 600 milímetros de fibra de vidrio, las 10 000 habitaciones con que hoy cuenta el polo estarán en condiciones mucho mejores cuando especialistas y trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Cuito Cuanavale, pertenecientes a la Empresa de Mantenimiento y Rehabilitación de Obras Hidráulicas, terminen la sustitución de esa tubería por una de polietileno de alta densidad, no solo superior en calidad sino también con 200 milímetros más de diámetro.

La obra, a lo largo de los 27 kilómetros que median entre Turiguanó y La Bandera, no es la única en beneficio de la cayería norte, según explica Epifanio Núñez Arias, director de inversiones en la Delegación Provincial del Instituto de Recursos Hidráulicos en Ciego de Ávila.

Además de ser sustituidos poco más de dos kilómetros de conductora entre Guillermo y Pilar, así como la que abastece a las instalaciones del campismo popular, avanza la reparación de los tanques ubicados en Turiguanó y Cayo Guillermo, de 2 000 y 5 000 metros cúbicos, respectivamente.

Con igual sentido de previsión, fuerzas de la empresa encargada de construir obras para el turismo impulsan la planta de tratamiento de residuales en Guillermo, mientras está virtualmente concluida la de Cayo Romano.

Esta nueva conductora incrementa sustancialmente la capacidad de bombeo de agua hacia la cayería norte avileña. / Pastor Batista Valdés

Esas y otras inversiones (como las que favorecen a la comunidad de El Cartón, en Ceballos; al programa de viviendas en Morón y al poblado costero de Punta Alegre, por solo citar tres ejemplos) permiten haber ejecutado unos 180 millones de pesos, equivalentes a 87 por ciento de lo planificado para el año.

Sin restar importancia a las demás, las del turismo cobran relevancia si se tiene en cuenta lo que esa actividad representa para la economía cubana en momentos como estos, cuando el país necesita incrementar ingresos en divisas para poder responder en mayor grado a urgencias y necesidades que se han venido acumulando y acentuando.

Para bien, se pronostica un alza en la temporada turística actual sobre la base de un incremento en el arribo de vuelos, según declaraciones ofrecidas recientemente a la prensa por Iyolexis Correa Lorenzo, delegada del turismo en el territorio.

Para esos visitantes y los que en perspectiva ocupen nuevas habitaciones a medida que sean construidos más hoteles, hombres de cascos blancos y piel curtida por el sol y la sal acometen obras como las relacionadas con el abasto, seguro y creciente, de la excelente agua que desde el manto freático moronense aportan los acueductos Patria 3 y Los Satos.

De eso se trata: tener bien puestos los pies en la tierra hoy y la mirada previsora, adelantándose al mañana.

Comparte en redes sociales:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos