0
Publicado el 17 Febrero, 2017 por Prensa Latina en Medio ambiente
 
 

Alerta amarilla al sur de Chile (+ video)

Alerta Amarilla del volcán Lanín, a partir de una serie de eventos sísmicos en las últimas horas

Santiago de Chile.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile dispuso este jueves la alerta Amarilla del volcán Lanín, a partir de una serie de eventos sísmicos en las últimas horas.

Un reporte especial dio cuenta que desde las 15:24 hora local se registró una sucesión simultánea de eventos sísmicos volcano-tectónicos y tremor espasmódico, como se conoce a la sismicidad asociada a movimientos de fluidos al interior del volcán.

Según el informe, se presentaron 59 sismos volcánicos en 45 minutos en Lanín, que se ubica cerca de Curarrehue (Chile) y Junín de los Andes, provincia de Neuquén (Argentina).

Sernageomin explicó que ‘en el escenario actual, es posible que ocurra una evolución en el proceso, lo que puede generar una desestabilización del sistema volcánico’.

Con la alerta amarilla se activa el comité de operaciones de emergencia comunal para establecer las coordinaciones con miras a resguardar a la población en caso de que la situación evolucione.

Así lo indicó a la prensa local el director en funciones de la Oficina Regional de Emergencia, Juan Cayupi, quien hizo un llamado a tener precaución especial en el paso fronterizo, donde turistas argentinos y chilenos transitan con frecuencia.

El Lanín se encuentra a tres mil 776 metros de altura y no registra actividad desde el siglo XVIII. Los expertos consideran que entró en movimiento en el siglo VI y su cráter de entonces está sepultado en un glaciar de la cima.


Prensa Latina

 
Prensa Latina