1
Publicado el 28 Febrero, 2017 por Prensa Latina en Medio ambiente
 
 

¿Conoces el impacto medioambiental asociado a la producción de pan?

Cada barra de pan contribuye al calentamiento global a causa del fertilizante utilizado por los agricultores para incrementar la cosecha de trigo

prensa-latina.cu

Londres, (PL) Un marcado efecto negativo al medioambiente por la generación de gases de efecto invernadero presenta la producción de pan, ese alimento casi imprescindible en la dieta humana, publica la revista Nature.

Tras analizar el proceso completo de su elaboración, desde la cosecha y recolección del trigo hasta el producto final listo para la venta, los científicos demostraron que el nitrato de amonio, fertilizante usado en el cultivo del cereal, genera grandes emisiones de gases de efecto invernadero, en un 43 por ciento.

Cada barra de pan contribuye al calentamiento global a causa del fertilizante utilizado por los agricultores para incrementar la cosecha de trigo, explicó en su artículo Liam Goucher, de la Universidad de Sheffield.

Para el especialista, esto ocurre por la cantidad de energía que se necesita para obtener el producto químico y por el óxido de nitrógeno liberado cuando éste se degrada en el suelo.

Al argumentar sobre los efectos, dijo que normalmente los consumidores ignoran el impacto medioambiental que tienen los productos que compran, sobre todo en el caso de la comida, de la que suelen estar más preocupados por si es saludable o por si ha sido hecha sin repercutir en el bienestar animal.

Quizás son conscientes de la contaminación provocada por el plástico del embalaje, pero mucha gente se sorprendería del gran impacto medioambiental revelado en este estudio, aseguró.

El estudio explica que un 60 por ciento de las producciones agrícolas mundiales crecen con la ayuda de fertilizantes, lo que supone más de 100 millones de toneladas de fertilizantes al año, algo que los científicos calificaron como un grave problema.

Convencidos de que descubrir cómo producir comida saludable y asequible para una población cada vez mayor y exigente, los autores afirman que al mismo tiempo proteger el medio ambiente es uno de los mayores retos del siglo XXI.


Prensa Latina

 
Prensa Latina