0
Publicado el 13 Marzo, 2017 por ACN en Medio ambiente
 
 

Cerro Galano, reservorio de la naturaleza endémica cubana

Considerado un referente para el estudio de la biodiversidad en la isla, el sitio atesora más de 90 variedades autóctonas, entre ellas la Pitcairnia cubensis, la Byrsonima biflora y la Tabebuia dubia, plantas muy raras y escasas que no tienen nombres comunes
Valle de Santa Rosa, visto desde el cerro Galeno.

Valle de Santa Rosa, en Holguín, visto desde el cerro Galeno. (Foto: 1.bp.blogspot.com).

Por EILEEN MOLINA FERNÁNDEZ

Cerro Galano, en el holguinero municipio de Báguanos, es todo un emporio de riquezas de la flora y la fauna, que lo distinguen como un reservorio de alto valor de la geografía cubana por su amplia y variada reserva natural.

Considerado un referente para el estudio de la biodiversidad en la isla, el sitio atesora más de 90 variedades autóctonas, entre ellas la Pitcairnia cubensis, la Byrsonima biflora y la Tabebuia dubia, plantas muy raras y escasas que no tienen nombres comunes.

El ecosistema cuenta también con características geológicas  como el alto grado de aridez, las cuales posibilitan el desarrollo  de formaciones vegetales típicas como el cuabal, el bosque de galería y la sabana, que aumentan el valor natural del área.

Este cerro en particular expone en sus más de dos mil 400 hectáreas de extensión, la mayor población de cactus enano reconocida hasta el momento, uno de los géneros nativos de la flora nacional y estimado como una especie en peligro crítico de extinción.

Brinda la elevación refugio también a especies de la fauna como el escorpión Centruroides melanodactylus galano y el Rhopalurus junceus o alacrán Colorado, los cuales poseen su hábitat bajo los abundantes montones de rocas.
Los mogotes ondulados que conforman este accidente geográfico, sirven de refugio, además, al lagarto de palito ojo pardo, la culebrita de cuatro patas y el majacito, exclusivos de la colina.

El alto grado de endemismo y la adaptación que alcanzan las especies que conviven en este sitio de la geografía holguinera, las convierte en vulnerables a las condiciones climatológicas, los huracanes, los incendios forestales y la acción humana.

Para revertir tal situación, un grupo de especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente desarrolla programas de educación ambiental en las comunidades cercanas a través de las charlas y conferencias educativas y la proyección de materiales audiovisuales.

Estas iniciativas contribuyen a salvaguardar el patrimonio autóctono de la región y fomentan a su vez en las nuevas generaciones el amor por estos parajes donde se combina la belleza de los paisajes con su protección.

Cerro Galano es un espacio para el estudio de la flora y la fauna endémica, un reservorio natural donde conviven los géneros más representativos de la naturaleza del oriente cubano. (ACN).


ACN

 
ACN