0
Publicado el 21 Marzo, 2017 por ACN en Medio ambiente
 
 

Destacan relevancia de Cubagua 2017 en actual contexto de sequía

Fueron declarados con sequía extrema 61 municipios, mientras que en 50 el fenómeno estaba presente de manera severa y en 30 se calificaba como moderada, en medio de un panorama en el cual el comportamiento de los acumulados de lluvias es desfavorable, y se espera que el próximo período húmedo comience tardíamente.
Compartir
Inicia sus sesiones la II Convención Internacional Cubagua 2017.

Al cierre de febrero, de los 168 municipios cubanos, 141 estaban afectados por la persistente sequía hidrológica, asociada al déficit de agua en fuentes superficiales y subterráneas. (Foto: MIGUEL RUBIERA JUSTIZ/ACN).

Por LISANDRA ROMEO MATOS

La II Convención Internacional Cubagua 2017 adquiere gran relevancia en el contexto de la compleja sequía que afecta al país, consideró hoy al inaugurar esa cita Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

De acuerdo con la también integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el evento se desarrolla en medio de ese fenómeno, que se intensifica en las  provincias orientales y centrales, y se ha extendido hacia el resto del territorio nacional en los últimos tres años.

Informaciones del INRH revelan que, al cierre de febrero, de los 168 municipios cubanos, 141 estaban afectados por la persistente sequía hidrológica, asociada al déficit de agua en fuentes superficiales y subterráneas.

Fueron declaradas con sequía extrema 61 de esos territorios, mientras que en 50 el fenómeno estaba presente de manera severa y en 30 se calificaba como moderada, en medio de un panorama en el cual el comportamiento de los acumulados de lluvias es desfavorable, y se espera que el próximo período húmedo comience tardíamente.

La titular del INRH aseguró que la cita, prevista hasta el viernes próximo, también representará un espacio para que investigadores, proyectistas, inversionistas y especialistas del sector amplíen sus experiencias en la transferencia de tecnologías asociadas al manejo eficiente de los recursos hídricos.

Inicia sus sesiones la II Convención Internacional Cubagua 2017.

Inés María Chapman Waugh miembro dle Consejo de Estado y presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, inaugó el evento. (Foto: MARCELINO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/ACN)

Añadió que la integración será distintiva en el foro, ante la necesidad de tributar a una cultura superior sobre el consumo del agua, y resaltó la necesidad buscar contribuciones para asegurar el uso eficiente del líquido, su reutilización y preservación, en consonancia con la Política Nacional del Agua, aprobada por el Consejo de Ministros en diciembre de 2012.

Rafael Feitó, presidente de la Sociedad de Ingeniería Hidráulica de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), dio la bienvenida a los delegados de las 17 naciones foráneas participantes en los cuatro eventos teóricos de la Convención y la expoferia asociada.

Mencionó que serán jornadas de retroalimentación e intercambios en el XIII Congreso Internacional de Ingeniería Hidráulica, el IX Seminario de Uso Integral del Agua, el II Simposio Técnico-Comercial, y el I Taller de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas, novedad de la cita en ocasión de celebrarse 20 años de creados los Consejos de Cuencas en Cuba.

Durante la apertura de Cubagua 2017 que contó con la presencia de personalidades internacionales y nacionales del sector, intervino Wang Hong, ingeniero jefe del Ministerio del Agua de China, país invitado de honor al evento.

El directivo asiático abordó la compleja situación que vive ese país con relación al agua, al presentar escasez del líquido y estar aquejado por frecuentes sequías, inundaciones y contaminación de los recursos hídricos subterráneos.

En la jornada de hoy también fue inaugurada en el recinto de Pabexpo la feria paralela, donde exponen productos y tecnologías más de 60 firmas cubanas y extranjeras.

Bajo el lema Desafíos del agua ante el cambio climático, Cubagua 2017 está auspiciada por el INRH y la Sociedad de Ingeniería Hidráulica de la UNAICC, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Chapingo, de México, y otras entidades nacionales y foráneas.

Compartir

ACN

 
ACN