0
Publicado el 10 Marzo, 2017 por Toni Pradas en Medio ambiente
 
 

El Atlántico Norte puede enfriarse bruscamente este siglo

Enfriamiento Atalntico Norte.

Ilustración: ROBERTO FIGUEREDO BELLO

El riesgo de un violento y rápido enfriamiento en el Atlántico Norte a lo largo de este siglo es casi de 50 por ciento, según un nuevo estudio que ha revisado proyecciones climáticas anteriores.

Los modelos climáticos estudiados señalan bruscos enfriamientos, de 2 o 3 grados, en menos de 10 años, en el mar de Labrador, provocando poderosos descensos de temperatura en las regiones costeras, según lo publicado en Nature Communications.

Para evaluar este riesgo, investigadores de las Universidades de Burdeos y de Southampton han desarrollado un nuevo algoritmo que analizó 40 proyecciones climáticas contenidas en el último informe del GIEC, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Detectada en todas las proyecciones de los actuales modelos climáticos, la ralentización de la circulación termohalina podría acarrear una transformación climática sin precedentes.

La circulación termohalina (CTH) es una parte de la circulación oceánica a gran escala que tiene una significativa participación en el flujo neto de calor desde las regiones tropicales hacia las polares, y tiene por ello una gran influencia sobre el clima terrestre. (TP)


Toni Pradas

 
Toni Pradas