0
Publicado el 31 Marzo, 2017 por ACN en Medio ambiente
 
 

Embalses de Guantánamo se resienten por la intensa sequía

A punto de cerrar el primer trimestre del año, desde el primero de enero hasta la fecha, el promedio histórico de precipitaciones se comporta al 76,2 por ciento, y por debajo de la media provincial se encuentran el municipio de Baracoa -el más pluvioso del país-, San Antonio del Sur, Imías y Yateras
Embalses de Guantánamo se resienten por la intensa sequía

Guantánamo acumula en sus embalses principales alrededor de un tercio de los 160 millones de metros cúbicos de agua para la que fueron diseñados. (Foto: solvision.icrt.cu).

Por PABLO SOROA FERNÁNDEZ

Cuando resta poco más de un mes  para el denominado período húmedo (mayo-noviembre), la provincia de Guantánamo acumula hoy  en sus embalses principales poco más de un tercio del agua para la que fueron diseñados: 160 millones de metros cúbicos (m3).

La intensa sequía ha llevado al borde del volumen muerto a La Yaya, mayor obra almacenadora del territorio, situación que ha motivo restricciones en la entrega a la empresa pecuaria Iván Rodríguez, del municipio de Niceto Pérez, ubicado en las inmediaciones del único semidesierto cubano.

En el parte entregado hoy a la ACN en el Puesto de Mando de la Dirección Provincial de Recursos Hidráulicos (RH) se menciona también en estado crítico la represa Jaibo, segunda en importancia,  con 45,8 millones de m3  en su vaso, equivalentes al 38 por ciento de lo que es capaz de guardar de una sola vez.

Juan Carlos González, subdelegado de RH en el territorio,  precisó que se incrementaron de días alternos, a cuatros días, los ciclos de distribución en varios Consejos Populares de esta poblada urbe, con el fin de alargar las reservas del embalse Faustino Pérez.
Encargado del suministro de más de 200 mil personas de los municipios cabecera y Manuel Tames (donde está enclavado),  la “Faustino Pérez”  alberga agua para 196 días, y puede, según los expertos, esperar por el arribo de las lluvias, sobre todo las que se pronostican en la cuenca del río Guaso, su fuente de abasto.

Más al Este, en los predios del valle de Caujerí, emporio hortícola del municipio de San Antonio del Sur y más importante de la provincia, la falta de humedad es menos crítica.

Esa diferencia la corrobora el volumen existente en los embalses Los Asientos y Pozo Azul, ambos por encima del 70 por ciento,  este último gracias a los 450 litros por segundo que le proporciona el trasvase del río Sabanalamar.

A punto de cerrar el primer trimestre del año, desde el primero de enero hasta hoy, el promedio histórico de precipitaciones se comporta al 76,2 por ciento, y por debajo de la media provincial se encuentran el municipio de Baracoa -el más pluvioso del país-, San Antonio del Sur, Imías y Yateras.


ACN

 
ACN