0
Publicado el 20 Marzo, 2017 por Prensa Latina en Medio ambiente
 
 

Un nuevo Atlas para Cuba

La bautizaron ' 60 aniversario', pues saldrá a la luz justo cuando Cuba celebre las seis décadas del triunfo revolucionario
Atlas de Cuba

juventudrebelde.cu

Por Ana Laura Arbesú

Fundado en 1962 por el geógrafo, arqueólogo y espeleólogo cubano Antonio Núñez Jiménez, gestor de la iniciativa En canoas del Amazonas al Caribe, el Instituto de Geografía Tropical (IGT) llega a su aniversario 55 volcado en varios proyectos.

El principal de ellos constituye una nueva reedición del Atlas Nacional de Cuba, una obra, que, según sus desarrolladores, es mucho más que una colección de mapas.

En sintonía con estos tiempos en cuanto a la tecnología, los geógrafos afinan detalles de esta nueva enciclopedia geofísica y socioeconómica de la isla, de soporte multimedia, enriquecida con audiovisuales, imágenes, tablas, gráficos, así como los más avanzados sistemas de información geográfica y de posicionamiento global (GPS).

La bautizaron ‘ 60 aniversario’, pues saldrá a la luz justo cuando Cuba celebre las seis décadas del triunfo revolucionario.

Necesitamos un nuevo acercamiento a la información geográfica y socioeconómica del país, visualizar los logros de la Revolución en este sentido, por eso la denominamos 60 aniversario, explicó a THR Jorge Luis Machín, director del IGT.

El compendio, tercero de este tipo desde 1959, supera las anteriores pues el conocimiento que trasmitía quedó atrás en muchos aspectos.

Tanto en lo natural como en lo socioeconómico han ocurrido muchas transformaciones a nivel de país, entre ellas la reconversión de la industria azucarera, temas de reforestación, el uso de la tierra, las áreas protegidas.

Todo en cuanto al sistema de manejo del territorio nacional, experimentó cambios que se identifican espacialmente. Hacia eso va dirigido este atlas, 30 años después, señaló el especialista.

En cuanto a contenidos, sobresalen además los estudios de peligros, vulnerabilidad y riesgos, cambio climático, contaminación ambiental, ordenamiento territorial de zonas turísticas, manejo integrado de cuencas y las formas de gestión no estatal introducidas en la agricultura y los servicios.

La entidad, que colaboró además en la confección del Atlas Demográfico de Cuba y el Etnográfico Nacional, participará este año en el VIII Congreso de Gestión Ambiental, que formará parte del la venidera Convención Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo, que se desarrollará en La Habana en junio venidero.

Entre los proyectos internacionales figura el Encuentro de Geógrafos de América Latina, que se efectuará en La Paz, Bolivia en el mes de abril.

LOS INICIOS

El primer Atlas Nacional de Cuba nació justo en ocasión del X aniversario del triunfo revolucionario.

A juicio de los especialistas, constituyó un hito en el desarrollo científico de la nación y reunió un total de 182 mapas, ilustraciones y gráficos, algunos de los cuales fueron verdaderas primicias al abordar temáticas que por primera vez eran estudiadas en la Mayor de las Antillas.

Sin dudas fue el primer Atlas hecho con verdadera dimensión nacional, coinciden expertos.

Para fines de la década de los años 80 de la anterior centuria se presentó otra edición, agrupado en 24 secciones (incluida una específica sobre medioambiente) contenidas en 627 mapas a diferentes escalas, 61 fotografías en colores y 665 materiales cartográficos complementarios.

Clima, suelos, flora y vegetación, paisajes, fauna, población y asen¬ta-mien¬tos, recursos naturales, transporte y comunicaciones, fueron algunas de las categorías tratadas.

Cada acápite estuvo acompañado de un texto donde se describen y evalúan los aspectos esenciales referidos a la situación de los sectores presentados.

Creado el 9 de marzo, el IGT orientó sus principales investigaciones hacia el conocimiento y uso racional de los recursos naturales en Cuba, como basamento indispensable de las transformaciones emprendidas por el gobierno revolucionario para promover el desarrollo regional y local. (Prensa Latina)


Prensa Latina

 
Prensa Latina