0
Publicado el 6 Abril, 2017 por ACN en Medio ambiente
 
 

Accionan en Los Palacios por eficiencia en la distribución de agua

Con ese propósito realizan mantenimientos periódicos a las obras de fábrica para la eliminación de fugas y ejecutaron reparaciones capitales a los sistemas de hidro-mecanismos y de medición de los canales magistrales
Accionan en Los Palacios por eficiencia en la distribución de agua.

En las unidades productoras de arroz en Los Palacios se prioriza la capacitación de decisores, anegadores y técnicos en el uso y manejo del agua. (Foto: rguama.icrt.cu).

Por MARITZA PADILLA VALDÉS

Ante la sequía reportada en Pinar del Río, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Provisiones de Agua Los Palacios, emprendió un programa de acciones técnicas dirigido a la búsqueda de eficiencia para la distribución del líquido a la agricultura y consumo poblacional.

Con ese propósito realizan mantenimientos periódicos a las obras de fábrica para la eliminación de fugas y ejecutaron reparaciones capitales a los sistemas de hidro-mecanismos y de medición de los canales magistrales.

Esos trabajos se efectuaron básicamente en las conducciones de mayor incidencia en las entregas a los sectores estatal y campesino comprometidos con la producción arrocera primordialmente.

También fueron instalados metros contadores a los usuarios con los cuales la entidad mantiene relaciones contractuales en aras de impedir el derroche de las aguas subterráneas, según Rolando González García, director de la UEB.

La Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Los Palacios, consume el 80 por ciento del agua que solicita la agricultura para el riego de las plantaciones de arroz, durante las fases de siembra y cultivo, de ahí que

De acuerdo con el sitio digital Radio Guamá, en pos de la eficiencia la brigada de mantenimiento limpia e instala compuertas nuevas en los canales primarios, secundarios y terciarios en aquellos campos previstos para las plantaciones de primavera y de frío.

En terrenos arroceros se aplica además el estrés hídrico, agrega la web Radio Guamá, una técnica practicada hace años en cultivos entre 25 y 30 días, que ahorra agua y repercute en el rendimiento agrícola.

Por su parte, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado tiene establecido el horario de explotación y de recuperación de las fuentes de abasto a la población, registrándose reducción en el gasto.

No obstante, los salideros son visibles, tanto en centros estudiantiles como en las comunidades, por lo que se impone un mayor trabajo educativo.

Una investigación de peligro y vulnerabilidad realizado por el CITMA en el territorio, abarca detalles sobre el nivel de percepción del fenómeno en la población, y las encuestas arrojaron que la mayoría de las personas consultadas se ubican en un grupo de apreciación media del riesgo, con una representación del 74,8 por ciento cercana a la realidad pero insuficiente.

Mientras, el 10,6 por ciento desconoce los modos más adecuados de afrontar este fenómeno y el 14,6 expone tener mejor conocimiento del peligro y de los perjuicios que puede provocar en su demarcación.

Hoy el mundo está en alerta frente al problema, pues la mitad de los 500 principales ríos se secan y algunos sistemas fluviales ya no llegan a los océanos, lo cual lesiona a los ecosistemas.


ACN

 
ACN