0
Publicado el 13 Abril, 2017 por ACN en Medio ambiente
 
 

Agua en Vueltabajo: casi la mitad del “vaso”

Marzo constituyó el mes más seco, pues de una media histórica de 59 milímetros, el acumulado real fue de 10; es decir, el 16 %, y aparecen los municipios de San Luis y Guane como los de menores precipitaciones
Agua en Vueltabajo: casi la mitad del vaso.

Foto: granma.cu

Por EVELYN CORBILLÓN DÍAZ

En el periodo enero- marzo se registraron pocas precipitaciones en Pinar del Río, lo cual sumado a la sequía acumulada desde finales del año precedente, conlleva a que los embalses de la provincia almacenen hoy el 55 por ciento (%) de su volumen total.

Marzo constituyó el mes más seco, pues de una media histórica de 59 milímetros, el acumulado real fue de 10; es decir, el 16 %, y aparecen los municipios de San Luis y Guane figuran como los de menores precipitaciones.

William Mayola Ledesma, director adjunto de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en el territorio, aseveró a la ACN que los 24 reservorios de Vueltabajo cuentan hasta la fecha con 428, 5 millones de metros cúbicos de agua.

Al no existir un balance favorable entre las precipitaciones y las altas temperaturas -acotó-, durante el primer trimestre se evaporaron 28, 6 millones de metros cúbicos de las presas, casi la cobertura con que dispone un acuatorio.

No obstante- destacó- la provincia aún se encuentra en una situación normal dadas las cifras en el periodo seco, pero se mantienen las alarmas debido a los pronósticos del Centro Meteorológico, que prevén el comienzo de las lluvias en agosto o septiembre, y no en mayo como es habitual.

Con 322, 7 millones de metros cúbicos (54 por ciento de su capacidad), los embalses de la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios garantizan el cumplimiento del balance de agua, aunque en reuniones decenales se insiste en la importancia del ahorro desde los campos, precisó.

Los cinco destinados al abasto a la población ostentan el 64 por ciento de su volumen de llenado, de ahí que no se presenten dificultades para asegurar la demanda de los pinareños, en tanto poseen cobertura para un año y medio, puntualizó Mayola Ledesma. (ACN).


ACN

 
ACN