0
Publicado el 19 Abril, 2017 por ANSA en Medio ambiente
 
 

Gusano ‘monstruo’ de un metro y medio en Filipinas

Kuphus

lavanguardia.com

ROMA, 18 ABR – Un ‘gusano’ negro, de un metro y medio de largo, protegido por una concha y que se alimenta de azufre, parecido a un monstruo de ciencia ficción pero inofensivo, fue estudiado por primera vez en los lechos fangosos de algunas lagunas de Filipinas.

La investigación fue conducida por Daniel Distel, de la Universidad Northeastern de Estados Unidos.

El molusco, emparentado con los ‘gusanos de los barcos’, fue descripto en la revista de la Academia de las Ciencias de Estados Unidos (Pnas).

Sobre la existencia de estos ‘monstruos’, rebautizados como Kuphus, se tenía noticia desde hace siglos, pero se trataba hasta ahora de relatos de pescadores locales, apoyados con hallazgos de largas conchas con forma de zanahorias que los cubren.

Hasta ahora ningún biólogo había podido estudiar a estos animales vivos y las recientes investigaciones, hechas en colaboración con expertos locales, mostraron algunas sorpresas.

A diferencia de sus parientes más cercanos, los ‘gusanos de los barcos’ que se alimentan de madera, creando problemas en el sellado de los cascos de madera de las embarcaciones, los Kuphus parecen ser muy ‘perezosos’ y su principal fuente de energía está garantizada por algunas bacterias con las que conviven en simbiosis.

Los análisis indican que viven en s ricos en sulfuro de hidrógeno y su aparato digestivo se halla muy poco desarrollado.

Para sobrevivir estos gusanos gigantes disfrutan sobre todo del trabajo realizado por bacterias especiales capaces de transformar los compuestos del azufre en materia orgánica.


ANSA

 
ANSA