0
Publicado el 26 Abril, 2017 por Redacción Digital en Medio ambiente
 
 

Ucrania y Bielorrusia conmemoran el desastre en Chernobyl (+ video)

Petro Poroshenko y Aleksandr Lukashenko, presidentes de Ucrania y Bielorrusia, los dos países más afectados por el desastre de , recordaron hoy la peor tragedia de la historia nuclear civil visitando la zona de la central atómica en el 31 aniversario de la explosión.

El reactor número 4 de la central de saltó por los aires aquella noche, entre el 25 y el 26 de abril de 1986, liberando a la atmósfera nueve toneladas de desechos radiactivos.

Poroshenko definió el desastre de como ‘una herida abierta’, mientras Lukashenko subrayó que ‘tanto los bielorrusos como los ucranianos saben que la catástrofe de no conoce fronteras’.

El número de víctimas aún es difícil de cuantificar, y las estimaciones varían -incluso mucho- de institución a institución: se va de algunos miles a cientos de miles de decesos.

Pero son víctimas de también quienes viven en las zonas contaminadas y se enferman porque, viviendo en la pobreza, están obligados a nutrirse de los productos de su tierra, contaminada con radionúclidos.

Un nuevo enorme escudo protector de acero llamado New Safe Confinement fue posicionado en torno al reactor número 4 el pasado noviembre, para reemplazar al viejo sarcófago construido a toda prisa en el lugar del accidente, con el objetivo de intentar limitar las consecuencias del desastre.


Fuente: teleSUR tv


Redacción Digital

 
Redacción Digital