0
Publicado el 5 Mayo, 2017 por Prensa Latina en Medio ambiente
 
 

Aterrante vaticinio sobre futuro terremoto en Chile

El terremoto tendría una magnitud mínima de 8,3 grados en la escala abierta de Richter y su epicentro se ubicaría en Valparaíso, a 100 kilómetros de Santiago

(PL)

Santiago de Chile, 3 may.- Científicos chilenos y franceses deslizaron un vaticinio aterrante sobre un futuro terremoto ”peligroso y destructivo”, que impactaría a esta capital en el curso de una década.

El estudio, publicado por la revista Earth and Planetary Science Letters, afirmó que el movimiento telúrico, poderoso al nivel de los peores ocurridos en Chile, podría tener lugar en las cercanías de Santiago.

Según el medio, el terremoto tendría una magnitud mínima de 8,3 grados en la escala abierta de Richter y su epicentro se ubicaría en Valparaíso, a 100 kilómetros de Santiago, donde en la última semana tuvieron lugar varios eventos de este tipo.

La investigación se basa en el fuerte terremoto de 8,3 puntos en la escala de Richter, con epicentro en la cercana localidad chilena de Illapel en septiembre de 2015, según lo cual, permitió a los científicos descubrir el patrón del ‘terremoto del siglo’.

Se apoyaron en el hecho de que la placa tectónica de Nazca está constantemente convergiendo bajo la placa Sudamericana. Además anotaron que los sismos de gran intensidad en la zona central ocurren en un período de 60 a 80 años.

Según los expertos, el proceso se desarrolla en la actualidad a un ritmo de unos ocho centímetros al año. De este modo, surge una brecha de unos 4,5 metros que es compensada cada 70 años, provocando como consecuencia potentes terremotos.

Estos comentarios llegan justamente cuando en los últimos 8 días se dieron diversas sacudidas en la zona central del país austral, con réplicas que adquirieron el rango de seguidillas durante viernes y sábado. (PL)

Guardar


Prensa Latina

 
Prensa Latina