0
Publicado el 12 Mayo, 2017 por ACN en Medio ambiente
 
 

¿Cómo enfrentan la sequía en Camagüey?

¿Cómo enfrentan la sequía en Camagüey?

Foto: cadenagramonte.cu

Por YANIUSKA MACÍAS RIVERA

Con la ejecución de más de 13 kilómetros de tuberías para llegar hasta la Planta Potabilizadora de esta ciudad, avanzan las inversiones en la conductora de la presa Amistad Cubano- Búlgara, la de mayor volumen destinado al abasto a la población en la provincia de Camagüey.

Hoy la demanda de agua de la urbe asciende a mil 800 litros por segundo, solicitud insatisfecha porque la actual capacidad de la referida  planta  permite procesar mil 200 litros, señaló a la ACN Luis Palacios, director del programa inversionista que sustenta esa obra.

Aún quedan por ejecutar otros cuatro kilómetros, dijo, al tiempo que habló sobre la necesidad de dotar a la potabilizadora de nuevos equipos en su estación de bombeo, acciones que deben estar listas al término del presente año.

En el chequeo del trabajo anual de esa entidad, durante el 2016 en el territorio Antonio Rodríguez, vicepresidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), insistió en las labores de saneamiento del vital líquido, a partir de que cada vez hay menos agua y la que existe se debe cuidar.

Actualmente los embalses de la provincia, registran la quinta parte de su volumen total con poco más de 245 millones de metros cúbicos de agua y los más deprimidos resultan los destinados a la agricultura, la ganadería y la pesca.

Según refiere el sitio digital de Radio Cadena Agramonte para paliar esta situación se acercan más los cultivos a las fuentes de abasto, se entrega el líquido para 136 mil animales, principalmente ganado vacuno, con carros-cisterna y se intensifica el acopio de especies de agua dulce.

Los embalses de abasto a la población están al 36 por ciento de su llenado total,  y las lluvias siguen por debajo de la media histórica.  (ACN).


ACN

 
ACN