0
Publicado el 30 Mayo, 2017 por ACN en Medio ambiente
 
 

Disertarán en Guantánamo sobre enfrentamiento y adaptación a la sequía.

Las conferencias tendrán lugar durante la Primera Feria Expositiva sobre Medio Ambiente, auspiciada por ambas instituciones y la Sociedad de las Geociencias y la Química, de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción en el territorio más oriental de Cuba
Disertarán en Guantánamo sobre enfrentamiento y adaptación a la sequía.

El tramo de costa Caimanera-Maisí exhibe las mayores potencialidades del territorio para el desarrollo de las fuentes energéticas renovables, principalmente la eólica y fotovoltaica: (Foto: cdn.c.photoshelter.com).

Por PABLO SOROA FERNÁNDEZ

Expertos de las delegaciones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Guantánamo disertarán hoy sobre enfrentamiento y adaptación a la sequía.

Las conferencias tendrán lugar durante la Primera Feria Expositiva sobre Medio Ambiente, auspiciada por ambas instituciones y la Sociedad de las Geociencias y la Química, de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción (UNAICC) en el territorio cubano más al Este de La Habana.

Al Día Mundial del Medio Ambiente (cinco de junio) se dedica la jornada y tratará, además, sobre agroecología y la experiencia de los polígonos demostrativos para la conservación de los recursos naturales, principalmente, agua, suelo y bosques.

También habrá un intercambio sobre Manejo Sostenible de Tierras (MST) y se abundará en torno a la participación de Guantánamo en el Programa Operativo 15, cuyo fin es frenar los procesos conducentes a la sequía y desertificación en cuatro países, entre ellos Cuba.

La iniciativa es conocida como OP-15, la dirige el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), de Naciones Unidas, e incluye cinco proyectos, el más avanzado de los cuales se ejecuta en esta oriental provincia.

El propósito ambiental presta especial atención a la franja semiárida sur, de mil 752 kilómetros cuadrados de extensión, frágil ecosistema con índices elevados de aridez y degradación por la salinidad y erosión.

Ese tramo de costa se extiende de Caimanera a Maisí y exhibe las mayores potencialidades del territorio para el desarrollo de las fuentes energéticas renovables, principalmente la eólica y fotovoltaica, en opinión del ingeniero Gustavo Fernández Salva, integrante de la Junta Directiva de la UNAICC en Guantánamo.


ACN

 
ACN