0
Publicado el 30 Mayo, 2017 por Prensa Latina en Medio ambiente
 
 

El arroz se cultiva desde hace diez mil años

Según la fuente, el momento coincide con los inicios humanos del cultivo del trigo en el Cercano Oriente y del maíz en Sudamérica, cuando el clima global registró cambios drásticos del frío glacial al clima cálido interglaciar

Washington, 30 may (PL) El arroz fue domesticado en China hace cerca de 10 mil años, develó hoy un estudio publicado en la revista Proceedings, de la Academia de Ciencias.

Según la fuente, el momento coincide con los inicios humanos del cultivo del trigo en el Cercano Oriente y del maíz en Sudamérica, cuando el clima global registró cambios drásticos del frío glacial al clima cálido interglaciar.

Los restos del arroz antiguo fueron recuperados en el sitio de Shangshan en los tramos bajos del río Yangtse, en China, y se reconocen hasta el momento como los primeros ejemplos del cultivo de ese cereal.

Los investigadores obtuvieron la edad de los fósiles mediante la datación por carbono de materia orgánica encontrada en fragmentos de cerámica, y concluyeron que tienen cerca de nueve mil 400 años.

Análisis posteriores develaron que un 36 por ciento de los fitolitos de arroz de Shanghshan presentaban más de nueve rasgos en forma de escamas de pez.

Eso representa menos que el 67 por ciento encontrado en el arroz domesticado moderno, pero más que un 17 por ciento aproximado del arroz salvaje moderno.

Los fitolitos son los rastros vegetales de las raíces o esporas de una planta en el suelo, el cual puede preservarse para la posteridad en el sedimento.

Estos pueden recolectarse en suelos de sitios arqueológicos e identificarse como productos de una planta u otra.

Desde 1995 se estudian los , donde los investigadores hallaron que hasta hace unos 12 mil años se cultivaba todavía el arroz silvestre y posteriormente las poblaciones se dedicaron al arroz domesticado con más intensidad.


Prensa Latina

 
Prensa Latina