Publicado el 17 Mayo, 2017 por Prensa Latina en Medio ambiente

La erupción volcánica fue la causa de la primera extinción masiva

dinosaurios.org

Wahington, 17 may (PL) Investigadores de Estados Unidos y Japón divulgaron hoy una hipótesis que plantea que la actividad volcánica fue la causa de la primera extinción masiva de vida en la historia de la Tierra.

Ha habido cinco extinciones masivas desde la evolución divergente de los primeros animales hace 450 a 600 millones de años; la actividad volcánica fue la causa de la tercera y la cuarta, mientras que un impacto de asteroides llevó a la quinta.

Pero los desencadenantes de las dos extinciones en masa iniciales se desconocían hasta ahora; el nuevo estudio sugiere fuertemente que la actividad volcánica provocó la primera.

Según los expertos, ocurrió al final del Ordovícico, período que se encuentra entre la divergencia del Ordovícico y la invasión de la tierra firme de plantas y animales terrestres vasculares.

Los animales del Ordovícico-Siluriano comprendían especies marinas como corales, trilobites, escorpiones de mar, ortocera, braquiópodos, graptolita, crinoides y peces sin mandíbula; aproximadamente el 80 por ciento de esos especímenes desapareció al final del Ordovícico.

Un equipo liderado por David Jones, del Amherst College; y Kunio Kaiho, de la Universidad de Tohoku, tomó muestras de roca sedimentaria de América del Norte y el sur de China, y analizaron su contenido de mercurio (Hg).

Encontraron enriquecimientos de Hg coincidiendo con la extinción masiva en ambas áreas; que según se cree, es el producto de grandes erupciones volcánicas, porque la anomalía del Hg también se observó en otros volcanismos de la gran provincia ígnea del Caribe.