0
Publicado el 15 Mayo, 2017 por ACN en Medio ambiente
 
 

Las esponjas: Curiosas y muy longevas

En el planeta existen unas cinco mil especies y aunque algunas habitan en aguas dulces, son fundamentalmente marinas, de zonas tropicales
Esponja marina

belelu.com

Luz María Martínez Zelada

Santa Clara, 14 may (ACN) Las esponjas, animales acuáticos, principalmente marinos, existen desde hace unos 600 millones de años y resultan de los más curiosos seres vivientes, con una larga historia de interés para los humanos, cuya pesca formó parte de las pruebas en los antiguos Juegos Olímpicos.

Estos celentéreos están formados por una masa porosa y plástica que varió muy poco en el transcurso de la evolución, por eso al observarlos se viaja un poco a los orígenes del reino animal.

De Grecia llegan referencias de las esponjas en escritos de Aristóteles, filósofo de hace 300 años antes de nuestra era, quien refirió como sus compatriotas las empleaban en el aseo personal y para acolchar cascos de bronce y pesadas armaduras de guerra.

Hasta la segunda mitad del siglo XVIII, se desconocía con certeza si estos habitantes de las aguas pertenecían a la flora o la fauna.

Intentos por suplantar las bondades de las esponjas con productos sintéticos, carecieron de éxito y prevaleció la preferencia por la masa porosa natural para usos que van desde el tocador, litografías, curtido de pieles y aseo hasta la cirugía.

En el planeta existen unas cinco mil especies y aunque algunas habitan en aguas dulces, son fundamentalmente marinas, de zonas tropicales, las más apreciadas para el comercio se hallan en los mares Mediterráneo y Rojo, en Las Antillas y las costas de México, entre otros lugares.

Estos animales se sustentan de absorber enormes volúmenes de agua, de los que extraen las bacterias que constituyen su alimento y donde actúan como valiosos filtros biológicos.

Curiosamente, celentéreos de aguas profundas, se transformaron en carnívoros, en un entono de pocos nutrientes donde logran abastecerse de pequeños crustáceos, que digieren en una decena de días.

Al menos 12 especies de esponjas poseen propiedades analgésicas, antinflamatorias o de acción sobre el sistema nervioso; media docena de las registradas en el Atlántico Occidental Tropical son comerciales y varias están en explotación en Cuba.


ACN

 
ACN