0
Publicado el 24 Mayo, 2017 por Toni Pradas en Medio ambiente
 
 

Menos oxígeno en los mares

Los investigadores comprobaron que los niveles de oxígeno empezaron a disminuir en la década de los años 80, en cuanto las temperaturas de los océanos comenzaron a aumentar

 

(Ilustración: ROBERTO FIGUEREDO BELLO)

Un equipo del Instituto Tecnológico de Georgia (Georgia Tech) en Estados Unidos, analizó los datos históricos de información oceánica que se remonta a más de 50 años atrás, en busca de patrones y tendencias a largo plazo.

Los investigadores comprobaron que los niveles de oxígeno empezaron a disminuir en la década de los años 80, en cuanto las temperaturas de los océanos comenzaron a aumentar.

Como consecuencia, la cantidad de oxígeno disuelto contenido en el agua (importante medida de la salud marina) ha ido disminuyendo durante más de 20 años, según reportes de agencias de prensa.

El oxígeno en los océanos posee propiedades dinámicas, y su concentración puede cambiar con la variabilidad natural del clima. De ahí lo relevante del hallazgo: el ritmo de pérdida global de oxígeno parece exceder el nivel de la variabilidad aleatoria de la naturaleza.

De acuerdo con los expertos, niveles en descenso del oxígeno en el agua tienen el potencial de afectar al hábitat de los organismos marinos en todo el mundo.

En los últimos años ya han provocado desastres hipóxicos más frecuentes, los cuales han matado o desplazado a poblaciones de peces, cangrejos y muchos otros organismos, muchos de utilidad alimentaria para la humanidad. (TP)

 

 


Toni Pradas

 
Toni Pradas