0
Publicado el 10 Mayo, 2017 por ACN en Medio ambiente
 
 

Sequía: Leve recuperación en presas guantanameras

Las precipitaciones más beneficiosas ocurrieron en los municipios de Manuel Tames y Niceto Pérez, donde radican los embalses Faustino Pérez y La Yaya, garantes respectivamente, del abasto a esta ciudad, y de la más importante empresa agropecuaria del territorio.
Leve recuperación en presas guantanameras

Esperamos que esta etapa húmeda merezca el nombre, y nos permita restituir los ciclos normales de entrega de agua a la población y a la agricultura, dijo Juan Carlos González, subdirector de Recursos Hidráulicos en Guantánamo. (Foto: radiohc.cu).

Por PABLO SOROA FERNÁNDEZ

A pesar de que equivalen al 55 por ciento de la media histórica para lo que va de año, las lluvias de las últimas semanas en la parte más occidental de Guantánamo contrarrestaron con discreción la intensa sequía que azota a la provincia hace varios años.

Según informó el Puesto de Mando de la Dirección Provincial de Recursos Hidráulicos (RH),

La Yaya, mayor represa del Alto Oriente de Cuba guarda en su vaso 33 millones de metros cúbicos (m3), una cifra exigua si se tiene en cuenta que el volumen para el cual fue diseñado supera cuatro veces esa cifra, pero que la aleja del llamado nivel muerto, del cual estuvo  peligrosamente al borde semanas atrás.

En cuanto a la “Faustino Pérez”, no obstante ir descendiendo de manera paulatina, debido a la escasa lluvia sobre su cuenca tributaria (la del río Guaso), con sus 15 millones de m3 almacenados tiene garantizada  la entrega a la capital provincial durante varios meses.

Juan Carlos González, subdirector de RH en Guantánamo declaró a la ACN que se espera un incremento del nivel de esas obras hidráulicas, por cuanto apenas han transcurrido nueve días del primer mes del denominado período húmedo, el cual se extiende de mayo a noviembre. Esperamos que esta etapa húmeda merezca el nombre, y nos permita restituir los ciclos normales de entrega de agua a la población y a la agricultura, dijo.

Como otro factor positivo, González mencionó la aceptable situación de las represas Los Asientos y Pozo Azul, ambas localizadas en el valle de Caujerí, ubicado 60 kilómetros al este de la Villa del Guaso.

La segunda, tributaria de las áreas de hortalizas y frutales de ese emporio hortícola, se encuentra al  87 por ciento de llenado, y recibe el aporte diario del trasvase de las aguas del río Sabanalamar, la obra hidráulica del siglo en el costero-montañoso municipio de San Antonio del Sur. (ACN).


ACN

 
ACN