0
Publicado el 18 Mayo, 2017 por ACN en Medio ambiente
 
 

Sequía y lucha antivectorial en la diana para reducción de riesgos

Aunque abarca entre sus objetivos generales todos aquellos riesgos que aumentan la vulnerabilidad ante desastres, para el Ejercicio Meteoro 2017, los eventos mencionados tienen gran impacto en el territorio, donde las lluvias están por debajo de la media histórica y los embalses se encuentran a un 21,2 por ciento de su capacidad
Sequía y lucha antivectorial en la diana para reducción de riesgos.

Los embalses camagüeyanos muy por debajo de su capacidad de almacenamiento.

Por LIANET LEANDRO LÓPEZ

Las medidas para mitigar efectos de la sequía, y la vigilancia epidemiológica y prevención de desastres de origen sanitario, constituyen los objetivos fundamentales en la provincia de Camagüey para el Ejercicio Meteoro 2017, que se realizará el sábado y domingo próximos.

Aunque abarca entre sus objetivos generales todos aquellos riesgos que aumentan la vulnerabilidad ante desastres, los eventos mencionados tienen un alto impacto actualmente en el territorio, donde la pluviosidad se comporta por debajo de la media histórica y los embalses se encuentran a un 21,2 por ciento de su capacidad.

En tanto, la presencia del mosquito Aedes aegypti y de condiciones para su proliferación continúa como motivo de trabajo constante en el territorio, para evitar la propagación de enfermedades como el dengue y el zika, que azotan el área de las Américas y el Caribe.

Según datos facilitados a la ACN por el Órgano de la Defensa Civil en Camagüey, además del sábado y el domingo durante toda esta semana, señalada a nivel nacional como Semana de Reducción de Desastres, se realizan acciones de higienización, desobstrucciones de tragantes y fosas, dragado de ríos, y otras.

Desde el lunes y hasta el viernes, los organismos con responsabilidades en esas áreas trabajarán mediante un cronograma en los distritos de esta ciudad cabecera y en los municipios, en los puntos donde mayores vulnerabilidades existen de acuerdo al mapa de riesgos de la provincia.

Roxana García, directora del Centro de Gestión de Reducción de Riesgo en Camagüey, acotó que también se ejecutan otras acciones habituales, como la poda de árboles, el aseguramiento de techos de almacenes y otros objetivos económicos, y la revisión de equipos de comunicación, entre otras, correspondientes a amenazas de huracanes.

Diseñado a fortalecer la preparación para enfrentar sismos de gran intensidad, huracanes, maremotos, sequía intensa y eventos de desastres de origen sanitario, el Ejercicio Meteoro involucra a los órganos de dirección y mando en todos los niveles y a la población.

Para su primer día se prevé la puntualización de la documentación para la reducción de desastres y sus aseguramientos, en tanto el domingo se desarrollará la participación popular, con actividades prácticas que reduzcan riesgos de desastres en la comunidad.  (ACN).


ACN

 
ACN