0
Publicado el 16 Mayo, 2017 por ACN en Medio ambiente
 
 

Urge a avileños atenuar los daños de la sequía

Entre las medidas en práctica están el perfeccionamiento del sistema de bombeo que une a las conductoras Sur y Norte de esta ciudad, la supresión de salideros en las redes y la perforación de pozos para el abasto y la infiltración, según un informe de la delegación provincial de Recursos Hidráulicos
Urge a avileños atenuar los daños de la sequía.

Inés María Chapman Waugh, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, destacó que, en la Agricultura, urge cambiar la matriz de riego y sustituirla por la técnica de goteo, la cual –se ha comprobado- genera menos gastos y tiene resultados positivos. (Foto: agroquimica.es).

Por LUBIA ULLOA TRUJILLO

Foto: MARCELINO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

La provincia de Ciego de Ávila, seriamente afectada por el prolongado periodo seco, que ya supera los tres años, trabaja con mayor urgencia en acciones para enfrentar los daños por la escasez de precipitaciones.

Entre las medidas puestas en prácticas están el perfeccionamiento del sistema de bombeo que une a las conductoras Sur y Norte de esta ciudad, la supresión de salideros en las redes y la perforación de pozos para el abasto y la infiltración, según un informe de la delegación provincial de Recursos Hidráulicos.

También se construye un nuevo tramo en el reparto Indalecio Montejo, del municipio cabecera, que propiciará mayor eficiencia y operatividad en el suministro del vital líquido por la parte norte de la localidad a través del lazo que proviene de la conductora Sur.

Otras acciones están encaminadas a las mediciones del nivel de las estaciones de bombeo y en los pozos de sondeo para tomar decisiones de una manera más rápida y la aprobación de recursos materiales y financieros, informó a la prensa Sergio Barrios García, delegado de Recursos Hidráulicos en el territorio.

En reciente visita a Ciego de Ávila, Inés María Chapman Waugh, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, dijo que de acuerdo con estudios realizados, hasta 2100 existirán bajos índices de precipitaciones, por lo que los avileños tienen que prepararse de la mejor manera posible.

Refirió Chapman Waugh que urge en la Agricultura cambiar la matriz de riego y sustituirla por la técnica de goteo, la cual se ha comprobado que genera menos gastos y tiene resultados positivos, pues hoy existen en la provincia más de 10 mil hectáreas afectadas por la paralización de 900 sistemas de bombeo a los campos.

Oscar Benedico Rodríguez, director del Centro Meteorológico de Ciego de Ávila, opinó que los modelos vislumbran el mes de mayo con un repunte de lluvias a partir de la segunda quincena y, en lo sucesivo hasta noviembre, la lámina no rebasará tampoco el acumulado histórico.

Este panorama no contribuirá a la recuperación del manto freático en esa temporada, al menos que la provincia sea afectada por un evento ciclónico con fuertes paquetes nubosos, añadió Rodríguez.


ACN

 
ACN