0
Publicado el 7 Junio, 2017 por ACN en Medio ambiente
 
 

Contará Pinar del Río con 27 parques solares en 2030

Con el fin de aportar más energía limpia en la obtención de electricidad, para ese entonces, el territorio pinareño dispondrá de 99 megawatt de potencia instalada, vital para llevar adelante los planes de desarrollo, en correspondencia con las transformaciones económicas del país
Contará Pinar del Río con 27 parques solares en 2030.

Foto: granma.cu

Por MARITZA PADILLA VALDÉS

La construcción del Parque Solar Fotovoltaico 220 A2, en el municipio de Pinar del Río, forma parte del programa previsto en la provincia para la puesta en funcionamiento de 27 instalaciones de ese tipo hasta el año 2030.

Con el fin de aportar más energía limpia en la obtención de electricidad, para ese entonces, el territorio pinareño contará con 99 megawatt de potencia instalada, de vital importancia en pos de llevar adelante los planes de desarrollo, en correspondencia con las transformaciones económicas del país.

Este año Pinar del Río completará el mayor número de parques en la nación, al construir seis nuevos emplazamientos, lo cual posibilitará incrementar a 17 megawatt la potencia instalada.

Se prevé que para mediados de julio el parque 220 A2 comience a generar cuatro megawatt/hora, y para ello trabajan intensamente brigadas de la Unión Eléctrica y de la Empresa Desarrolladora Inversionista en Fuentes Renovables de Energía (EDIFRE).

Compuesto por 468 mesas y 15 mil paneles, el parque solar se sincronizará al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) y alimentará directamente a los pozos de la red de acueductos de la ciudad, según especialistas.

En la actualidad en Pinar del Río funcionan tres parques solares fotovoltaicos, con una capacidad total de generación de 5,3 megawatt, cifra que será triplicada antes de finalizar el año, de acuerdo con el sitio web Tele Pinar.

Por cada megawatt instalado en un parque solar, se ahorran 390 toneladas de combustible y se dejan de emitir más de mil 200 de dióxido de carbono a la atmósfera.

Contribuir a la transformación de la matriz energética en Cuba deviene premisa en la provincia, que extiende el empleo de energías renovables en aras del empeño nacional de generar el 24 por ciento de la electricidad mediante esas fuentes en 2030.

Francisco Lorenzo, subdirector de energía de la dirección provincial de Economía y Planificación en Pinar del Río, declaró a la ACN que el mayor desarrollo en ese campo se reporta en la construcción y explotación de los biodigestores y en la edificación de parques solares fotovoltaicos.

Los módulos empleados en los emplazamientos son fabricados por la Empresa de Componentes Electrónicos Ernesto Che Guevara, radicada en esta ciudad, única que los produce en Cuba.

Esa entidad fue inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro el ocho de octubre de 1987, y en sus comienzos solo producía semiconductores para la microelectrónica, además de calculadoras personales, y relojes Casio más adelante.

Pero el Período Especial obligó a diversificar sus producciones y hoy completan una variada gama de productos, entre los que figuran las regletas protegidas, su más reciente elaboración. (ACN).


ACN

 
ACN