0
Publicado el 9 Junio, 2017 por Prensa Latina en Medio ambiente
 
 

Destacan vínculo diseño, ambiente y desarrollo sostenible en Cuba

El Congreso Internacional de la disciplina agrupó en la capital cubana a creadores de más de 20 naciones de América Latina, Europa y Estados Unidos, quienes apreciaron un programa académico integrado por varios talleres, uno de ellos centrado en la formación de profesionales en esta especialidad, la comunicación y las artes
Destacan vínculo diseño, ambiente y desarrollo sostenible en Cuba.

Creadores de más de 20 naciones de América Latina, Europa y Estados Unidos, apreciaron un intenso programa académico integrado por diversos talleres. (Foto: revista.creadoresamano.com).

La académica cubana Milvia Pérez resaltó hoy en La Habana los vínculos del diseño actual en su país con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

La formación universitaria está comprometida con los temas medioambientales. Es una estrategia, dijo en diálogo con Prensa Latina la decana de la facultad de Diseño Industrial del Instituto Superior de Diseño (ISDI).

Miembro del comité organizador del Congreso Internacional de esta disciplina, que concluye este viernes, Pérez explicó que en eventos de este tipo está presente un espacio para poder relacionar este compromiso medioambiental con lo social y lo económico.

Siempre hay respuestas y se presentan proyectos muy asociados a esta temática, dijo tras asegurar que el propósito es graduar especialistas con esta formación, subrayó.

La cita, inaugurada el miércoles, agrupó en la capital cubana a creadores de más de 20 naciones de América Latina, Europa y Estados Unidos, quienes apreciaron un programa académico integrado por varios talleres, uno de ellos centrado en la formación de profesionales en esta especialidad, la comunicación y las artes.

Bajo el lema central “Diseño ConCiencia” y vinculado a esta temática, sesionó el foro internacional Diversidad y desarrollo sostenible, con una mirada a la dimensión ambiental, el desarrollo endógeno, la antropología y la cultura.

Para el académico mexicano Oscar Salinas, esta disciplina en Cuba se presenta cada vez con más resultados y respuestas diferentes.

Invitado de lujo a la cita y asiduo a estos eventos en la isla, explicó a Prensa Latina que los jóvenes cubanos con menos recursos, obtienen más logros.

En otros lugares, por el contrario, hay más accesos a las nuevas tecnologías, y ya esos estudiantes están acostumbrados a esa disponibilidad, sin embargo, los jóvenes diseñadores cubanos, con solo una computadora hacen lo que no pueden hacer aquellos que tiene varios equipos, comparó.

Forma, como también se denomina al congreso reunió a creadores de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Venezuela y otros como Guatemala, Panamá, Perú y Paraguay asistieron por vez primera.

Países como México y Colombia duplicaron en esta ocasión el número de participantes.

Europa llegó con artistas de Italia, Países bajos y Turquía, este último también debuta en estos eventos, que organizó el Instituto Superior y la Oficina Nacional de Diseño. (PL).


Prensa Latina

 
Prensa Latina