1
Publicado el 21 Junio, 2017 por Prensa Latina en Medio ambiente
 
 

Hoy, el día más largo del año

Diagrama de las temporadas de la Tierra como se ve desde el norte. Extremo izquierdo: solsticio de verano del hemisferio norte. Imagen: es.wikipedia.org

El solsticio de verano boreal de este año para el hemisferio norte tuvo lugar hoy, cuando la inclinación máxima del eje de la Tierra hacia el Sol alcanzó entre 23 y 27 grados de latitud.

El mencionado momento ocurre en el verano de cada hemisferio, cuando el semieje de un planeta, está más inclinado hacia la estrella de su órbita.

En el hemisferio norte se le conoce como solsticio de verano boreal; mientras que en el sur, solsticio de verano austral.

Según el calendario gregoriano, el solsticio de verano se presenta entre el 20 y el 23 de diciembre de cada año en el hemisferio sur, y entre el 20 y el 22 de junio, en el norte.

Cuando en un polo geográfico el Sol alcanza su mayor altitud (momento del solsticio) puede ser mediodía solo en la longitud que mira al sur desde el polo; para otras longitudes, no es mediodía (aún no ha llegado o ya pasó).

De ahí que la noción de solsticio sea útil pese a que el término coloquialmente más usado es pleno verano para referirse al momento en que ocurre dicho fenómeno. (PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina