0
Publicado el 27 Junio, 2017 por ACN en Medio ambiente
 
 

La Sierra de Moa, un hogar de planta carnívora endémica

Compartir

aldia.cu

Eileen Molina Fernández

Holguín, 25 jun (ACN) En la Sierra de Moa, a unos mil  metros sobre el nivel del mar, se encuentra la droseraceae moaensis, planta carnívora endémica de Cuba y registrada como especie en peligro crítico de extensión.

Esta variedad fue descrita por primera vez en 1993 y su dieta básica está constituida por pequeños insectos que habitan la zona geográfica, donde existe una diversidad de géneros autóctonos.

Los ejemplares alcanzan apenas un centímetro de diámetro, lo que los hacen más vulnerables ante la acción humana y la desforestación, dijo a la ACN  José Gómez, especialista del Jardín Botánico de esta ciudad.

Las poblaciones, calificadas como primitivas por su antigüedad, son sensibles también a la intensa sequía, huracanes e incendios forestales, por lo cual se priorizan las acciones de protección y los planes de manejo, subrayó.

Melaneo Maden, coordinador del proyecto Ecoarte, confirmó que el papel de la comunidad es esencial en el logro de ese objetivo a través de la protección de los bosques de la zona, a cuyos árboles se adhiere la droseraceae moaensis para crecer.

En Cuba existen más de 20 especies de plantas carnívoras, amenazadas por la explotación agrícola y minera, entre las cuales figuran la Pinguiculas Lignicola, autóctona de la Sierra del Escambray en Villa Clara, precisa el sitio de la Diversidad Biológica Cubana.

A escala mundial, estas variedades se agrupan en siete familias con 14 géneros y unas mil 600 variedades, con diversos tamaños y formas, reseña la Enciclopedia Ecured.

Compartir

ACN

 
ACN