0
Publicado el 15 Junio, 2017 por Toni Pradas en Medio ambiente
 
 

La vegetación cambia el clima en un 30 por ciento

Usando un nuevo enfoque, los investigadores encontraron que las retroalimentaciones entre la atmósfera y la vegetación (la biosfera) pueden ser bastante fuertes, ese porcentaje de variabilidad se explica por la precipitación y la radiación en la superficie
lA VEGETACIÓN CAMBIA EL CLIMA.

Ilustración: ROBERTO FIGUEREDO BELLO

El equipo de Pierre Gentine y Julia Green, de la Universidad de Columbia en la ciudad estadounidense de Nueva York, ha analizado observaciones globales por satélite y todo parece indicar que la vegetación altera el clima y los patrones del tiempo meteorológico hasta en un 30 por ciento.

Usando un nuevo enfoque, los investigadores encontraron que las retroalimentaciones entre la atmósfera y la vegetación (la biosfera) pueden ser bastante fuertes, ese porcentaje de variabilidad se explica por la precipitación y la radiación en la superficie.

El estudio, replicado por medios de prensa, es el primero en examinar las interacciones entre la biosfera y la atmósfera usando datos puramente de observación, y podría mejorar las predicciones meteorológicas y climáticas esenciales para la gestión de cultivos agrícolas, la seguridad alimentaria, los suministros de agua, las sequías y las olas de calor.

La vegetación puede afectar al clima y a los patrones meteorológicos debido a la liberación de vapor de agua durante la fotosíntesis. Dicha liberación de vapor en el aire altera los flujos de energía en la superficie y promueve la formación de nubes. Las nubes alteran a su vez la cantidad de luz solar, que puede alcanzar la superficie de la Tierra, y afectar el equilibrio energético del planeta, y en ciertas áreas ello puede llevar a precipitaciones.(TP)


Toni Pradas

 
Toni Pradas