0
Publicado el 2 Junio, 2017 por ACN en Medio ambiente
 
 

Metro contadores en Cienfuegos, una inversión para ahorrar agua

Trabajadores de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en la Perla del Sur realizaron el montaje de más de cuatro mil metro contadores de agua en el sector residencial en 2017, cifra equivalente al 57 por ciento del plan del presente año.
Metro contadores en Cienfuegos: una inversión para ahorrar agua

Foto: escambray.cu

Por VISMAR PUPO MARTÍNEZ

Debido al aumento de la sequía y los períodos muy secos pronosticados, la provincia de Cienfuegos acomete la instalación de metro contadores con el fin de ahorrar agua. Solamente reportan atrasos en Lajas debido a las dificultades con el suministro del líquido

William Fernández Morejón, especialista de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en Cienfuegos, explicó a la ACN que esa entidad realizó el montaje de más de cuatro mil metro contadores de agua en el sector residencial en 2017, cifra equivalente al 57 por ciento del plan del presente año.

Fernández Morejón calificó de aceptable el funcionamiento de ese programa que abarca la instalación de siete mil metros en los ocho municipios cienfuegueros.

El directivo manifestó que solamente se reportan atrasos en Lajas debido a las dificultades con el servicio de suministro del líquido.

Palmira, Aguada de Pasajeros y Rodas constituyen los territorios sureños con mayor cantidad de esos dispositivos ya en funcionamiento y donde se muestran los mejores resultados, declaró.

Para emplazar esos aparatos, la Empresa de Recursos Hidráulicos prioriza los lugares que reciben el servicio diario y los sectores rehabilitados, advirtió el especialista.

Los clientes poseedores de metro contadores ahorran más agua en comparación con los que aún prescinden de estos elementos, porque ahora los primeros pagan por lo cantidad de líquido que realmente consumen, indicó Fernández.

Destacó que un laboratorio en San José de las Lajas, provincia de Mayabeque, certifica los equipos de metraje enviados a Cienfuegos y hasta hoy ha avalado el 30 por ciento de esas unidades.

La entidad cienfueguera previó instalar dichos aparatos en el sector residencial entre 2015 y 2020 y hasta el cierre de abril del actual año había proporcionado el servicio a 14 mil viviendas de las 95 mil 482 casas de toda la provincia que se abastecen del servicio de agua.

En el primer semestre de 2016 China donó a Cienfuegos ocho triciclos, tres compresores, e igual cifra de hormigoneras y motovolquetas, así como dos camionetas para garantizar el montaje de esos metro contadores.

Informes del Instituto de Meteorología publicados en su sitio digital, indican que Cienfuegos y Palmira junto a Tercer Frente en Santiago de Cuba, figuran entre los municipios con menor cantidad de lluvia acumulada en el país.

Aunque el territorio cienfueguero no presenta situación tan desfavorable en las reservas de sus embalses, el déficit de precipitaciones puede afectar la disponibilidad del líquido vital, de ahí la importancia de regular el gasto de agua en instituciones y residencias particulares.


ACN

 
ACN