0
Publicado el 8 Junio, 2017 por Prensa Latina en Medio ambiente
 
 

Protegen manatí antillano en costas de Cuba

El mamífero marino habita alrededor de casi todas las costas de Cuba, con mayores concentraciones en el archipiélago Sabana-Camagüey, la desembocadura del río Cauto, el sur de Las Tunas y en la Ciénaga de Zapata

prensa-latina.cu

Ciego de Ávila, Cuba, 8 jun (PL) Especialistas ambientales ahondan hoy los estudios del manatí antillano en cayos de Ana María, refugio de fauna del parque nacional Jardines de la Reina, en la costa sur de región central de Cuba.

Juan Carlos Pina, experto de en la zona, resaltó que el mamífero marino habita en los canalizos de la costa sur de Ciego de Ávila, 430 kilómetros al este de La Habana, y por el reducido número de animales se encuentra bajo protección.

Los muestreos realizados confirman pocos ejemplares, pues los manatíes generalmente tienen una sola cría y habitan en sitios de difícil acceso.

Puntualizó que en el área se realizan acciones para instruir a la población de Júcaro, comunidad más cercana al lugar, sobre la importancia del cuidado de la especie y la constante vigilancia por el cumplimiento de las regulaciones para su preservación.

Estudiosos de la Empresa de Flora y Fauna, en conjunto con el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana, desarrollan un programa para conocer el comportamiento del manatí antillano, especie muy sensible al cambio climático.

Las primeras investigaciones realizadas a las 29 áreas marinas demostraron que el manatí habita alrededor de casi todas las costas de Cuba, con mayores concentraciones en el archipiélago Sabana-Camagüey, la desembocadura del río Cauto, el sur de Las Tunas y en la Ciénaga de Zapata.

Actualmente el archipiélago Jardines de la Reina, formado por unos 600 cayos e islotes, es considerado el mayor espacio de naturaleza virgen de Cuba y el mejor conservado de los cuatro que rodean la isla.

Convertido en un Parque Nacional lo distingue el buen estado de los arrecifes coralinos, la alta productividad de los manglares, los pastos marinos y la abundancia y talla de los peces, motivado por su aislamiento y lejanía de la vida urbana.


Prensa Latina

 
Prensa Latina