0
Publicado el 25 Junio, 2017 por ACN en Medio ambiente
 
 

En Alturas de Banao reportan especie endémica del occidente cubano

La especie se encuentra amenazada, pues sus poblaciones se caracterizan por presentar pocos individuos, de ahí que haya sido considerada recientemente en peligro de extinción

Alturas de Banao. Foto: periódico Escambray

Tania Rendón Portelles

Sancti Spíritus,  jun (ACN) La Crossopetalum rostratum (Celastraceae), especie de arbusto hasta la fecha endémico de las provincias de Pinar del Río y Artemisa, fue encontrada en la provincia de Sancti Spíritus, en una de las elevaciones del macizo Guamuhaya.

Al decir de Julio Pável García Lahera, especialista del Jardín Botánico espirituano, esta especie se encuentra amenazada, pues sus poblaciones se caracterizan por presentar pocos individuos, de ahí que haya sido considerada recientemente en peligro de extinción.

Localizada exactamente en El Garrote y Mogote de Jarico, regiones incluidas en la Reserva Ecológica Alturas de Banao, de este territorio central, el experto señaló a la ACN que en ambos puntos solo se han observado cinco individuos, acompañados de otras especies.

García Lahera especificó que este tipo de arbusto de hojas espinoso-dentadas había sido visto y recolectado en las también denominadas Lomas de Banao en la década de 1990, pero nunca se depositaron ejemplares testigo en herbarios reconocidos, por lo que dichas localidades no fueron tenidas en cuenta en el último tratamiento taxonómico de la Celastraceae efectuado en Cuba.

Comentó que este descubrimiento es de gran relevancia si se tienen en cuenta las pocas poblaciones del arbusto que existen, lo que demuestra, además, la necesidad de poner en marcha un plan de recuperación, liderado por el Jardín Botánico de Sancti Spíritus.

Más de 700 especies de colecciones vivas atesora este centro, entre ellas, 66 endémicas y 30 que poseen diversos grados de amenaza; mientras, en sus áreas expositivas pueden apreciarse interesantes colecciones de palmas cubanas y exóticas, árboles autóctonos y frutales exóticos no tradicionales, además de otras especies raras.

Sobresale el baobab, que puede llegar hasta los 25 metros de altura, y tiene unas flores blancas en forma de mano, que son hermafroditas, y producen un fruto parecido a un melón pequeño.

Asimismo, en la institución espirituana también se destaca la goma arábiga, que produce una sustancia amorfa y pegajosa, exudada por ciertas plantas, la cual se endurece al contacto con el aire, es soluble en agua e insoluble en alcohol, y se emplea en la industria farmacéutica.


ACN

 
ACN