0
Publicado el 29 Junio, 2017 por Prensa Latina en Medio ambiente
 
 

Se deshiela la Antártida

El reporte vaticinó que el mayor cambio se registrará en la península Antártica, cerca de Sudamérica, así como en la costa del este, cercana a Australia

cubadebate.cu

Londres, 29 jun (PL) Las zonas sin hielo de la Antártida podrían expandirse un 25 por ciento antes de 2100 debido al cambio climático, alertó hoy un estudio de la revista Nature.

Según sus autores, tal escenario alteraría drásticamente la biodiversidad del continente, pues esos espacios albergan casi toda la flora y la fauna de la región polar.

“Calculamos que el calentamiento global en el continente antártico conducirá a finales de este siglo a la aparición de más de 17 mil 267 kilómetros cuadrados, de nuevas áreas libres de hielo”, dijo el investigador Aleks Terauds.

Si bien aparecerían nuevas zonas para que colonicen las especies nativas, también podría resultar en una expansión de especies invasoras y, a largo plazo, en la extinción de especies autóctonas menos competitivas, dijo el experto de la División Antártica Australiana

El reporte vaticinó que el mayor cambio se registrará en la península Antártica, cerca de Sudamérica, así como en la costa del este, cercana a Australia.

Los autores indicaron que para contrarrestar este problema se deben reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y restringir el aumento de la temperatura global a menos de dos grados Celsius en comparación con la era preindustrial.

Actualmente las áreas sin hielo en la Antártica miden entre menos de un kilómetro cuadrado y miles de kilómetros cuadrados.

Esos territorios son un espacio importante para el apareamiento de las especias nativas como los pingüinos, las focas y aves marinas.

También albergan pequeños invertebrados y algún tipo de vegetación que no se da en ningún otro lugar del planeta.


Prensa Latina

 
Prensa Latina