0
Publicado el 12 Julio, 2017 por ACN en Medio ambiente
 
 

Aparece Holguín entre las de mayor boscosidad en Cuba

Junto a Holguín se ubican, también con índices por encima de la media nacional, superior al 31 por ciento, las provincias de Pinar del Río y Guantánamo, además del territorio que ocupa el municipio especial Isla de la Juventud según datos de la Oficina Nacional de Estadística
Aparece Holguín entre las de mayor cobertura boscosa de Cuba.

Foto: juventudrebelde.cu

Por EILEEN MOLINA FERNÁNDEZ

La provincia de Holguín exhibe actualmente un índice de cobertura boscosa de un 38.51 por ciento, indicador que la ubica entre las de mejores resultados de ese parámetro en Cuba.

Jorge Gutiérrez, director de Servicio Estatal Forestal, subrayó a la ACN que el patrimonio forestal del oriental territorio cuenta con más de 347 mil hectáreas cubiertas por bosques naturales y plantaciones de árboles maderables y frutales.

Junto a Holguín, se ubican también con índices por encima de la media nacional, superior al 31 por ciento, las provincias de Pinar del Río y Guantánamo, además del territorio que ocupa el municipio especial Isla de la Juventud según datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Rolber Reyes, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, explicó en conferencia de prensa que más de 15 mil hectáreas se han beneficiado con medidas de conservación y mejoramiento de suelos, lo cual se incluye entre las acciones para mitigar el cambio climático y proteger la riqueza ambiental del territorio.

Entre los proyectos desarrollados en Holguín en ese empeño se destacan la siembra de árboles en áreas cercanas a las minas de níquel a cielo abierto, ubicadas en el municipio Moa, que favorece el equilibrio ecológico del ecosistema, destacó Melaneo Maden, fundador del programa Ecoarte.

Señaló que en esta localidad, ubicada a más de 100 kilómetros de la cabecera provincial se realizan otras acciones de educación ambiental comunitaria, entre ellas la reforestación de los manglares y la recogida de desechos sólidos en las costas.

Cuba cuenta con un programa forestal dirigido a aumentar los surtidos de madera y fomentar la reproducción de los bosques naturales, una estrategia para proteger también la capa de ozono. (ACN).


ACN

 
ACN