0
Publicado el 11 Julio, 2017 por ACN en Medio ambiente
 
 

El sol cuida el ambiente, y ahorra

Parque fotovoltaico camagüeyano. (Foto: granma.cu)

Parque fotovoltaico camagüeyano. (Foto: granma.cu)

Camagüey, 11 jul (ACN) Más de dos mil 100 megawatt/hora (mW/h) se han generado en la provincia de Camagüey a través de la energía solar, en lo que va de año, gracias al funcionamiento de los dos parques fotovoltaicos instalados en el territorio, en el municipio de Guáimaro y en esta ciudad.

Según datos facilitados a la ACN por Yonis León, especialista en Fuentes Renovables de Energía (FRE) de la Empresa Eléctrica de Camagüey, con la generación histórica de ambos parques, el primero en uso desde 2013 y el segundo desde hace un año, se dejaron de emitir más de dos mil 280 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Además de la reducción de la carga contaminante por ser la fotovoltaica una energía limpia, también se ahorraron unas dos mil 600 toneladas de crudo, lo cual favorece la economía de Cuba, que para 2030 pretende alcanzar un 24 por ciento de su generación a través de las FRE.

Para contribuir con ese compromiso, Camagüey debe variar su matriz energética hasta en un 26 por ciento de energías limpias para esa década, una cifra que por el momento parece lejana pues se está muy por debajo de lo señalado, acotó el especialista.

Este año se prevé el inicio de la instalación de un nuevo parque de ocho hectáreas, frente a la Empresa de Recuperación de Materias Primas en las afueras de esta urbe, el cual generará 4,4 mW/h cuando se sincronice con el Sistema Electroenergético Nacional.

A mediano y largo plazo, en la provincia se desarrollarán otros proyectos para lograr la meta planteada, como la instalación de otros ocho parques solares, un parque eólico, tres bioeléctricas y 11 pequeñas centrales hidroeléctricas, a lo largo de todo el territorio.

También se pretende aprovechar otras fuentes renovables como los residuales urbanos, agrícolas e industriales, y la biomasa forestal.

En el mundo el uso de las fuentes renovables gana mayor protagonismo cada vez, pues además de reducir considerablemente la contaminación del por la quema de combustibles fósiles, son más sustentables económicamente, luego de la inversión inicial.

Datos publicados por la organización no gubernamental CUBASOLAR señalan las principales líneas en las cuales trabaja el país en materia de energía renovable, y la luz solar ocupa uno de los primeros lugares, pues ese astro es capaz de aportar a la Tierra, en un día, la energía consumida en un año entero.


ACN

 
ACN